Antiguo instituto B9 de Badalona, que ahora está ocupado ilegalmente
Sucesos
Una turba de okupas rompe una mano y destroza la cámara a dos periodistas en Badalona
Albiol denuncia que los okupas del B9 han «apalizado» a un equipo de reporteros de Antena 3
El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, reveló en el pleno municipal celebrado este lunes en el Ayuntamiento que dos periodistas del programa Espejo Público de Antena 3 fueron brutalmente agredidos por los okupas instalados ilegalmente en el polémico instituto B9, en el barrio de Sant Roc, que salieron en «avalancha» contra ellos.
Albiol lo explicó durante el debate sobre una moción presentada por el grupo de Badalona en Comú Podem para impulsar una política contra el sinhogarismo en la ciudad. Fue durante su turno de palabra cuando, para denunciar la «demagogia» sobre la okupación de este inmueble, relató lo ocurrido con el equipo de reporteros, que habían acudido hasta el lugar para grabar un reportaje.
«Les doy un detalle, para que lo sepan: hoy han ido unos periodistas a hacer un reportaje y han acabado rescatados por los vecinos de los bloques de enfrente», señaló Albiol. Según el alcalde, el reportero y el cámara han acabado «en el hospital», uno de ellos con la «mano rota». Los atacantes también rompieron el equipo de grabación que llevaban.
«Dos periodistas han sido apalizados», resumía el popular, señalando que episodios como este dan fe de que los okupas del B9 son «gentuza» de «lo peor que hay» y que «están haciendo la vida imposible a los vecinos». El incidente se suma al hervidero de tensiones que lleva viviéndose en este instituto okupado de la avenida Alfonso XII desde verano de 2023. «Peleas, drogas, amenazas… Vivimos con miedo», relataba un vecino a El Debate este verano.
Todo ello dio pie a que Albiol, durante el pleno, insistiese en que «a estas personas yo no las quiero en Badalona». El alcalde aseguró que hará «todo lo que esté en su mano», dentro de la legalidad, para que marchen de la ciudad, y confirmó que, una vez el juez «dé la orden», el Ayuntamiento procederá al derribo del B9.
«Lecciones, ni una»
A las críticas de la oposición, Albiol aseguró que está harto de «demagogia», y recordó que «los recursos económicos no son infinitos y no podemos acoger a absolutamente todo el mundo». «Lecciones, ni una», zanjó en el pleno, durante la votación de una moción que finalmente resultó rechazada.
El dirigente popular también criticó a otros ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona, gobernados por los socialistas, «que se llenan la boca y luego los tienen [a las personas sin hogar] durmiendo en tiendas de campaña en la Ronda Litoral», que «empieza a parecer Bogotá», dijo.