El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una imagen de archivo
Okupación
Los okupas del Instituto B9 de Badalona amenazan a Albiol: si no les da pisos, allanarán otro edificio
Albiol se planta y asegura que el ayuntamiento «no destinará ni un euro a delincuentes»
Los okupas instalados ilegalmente en el antiguo Instituto B9 de Badalona (Barcelona) están quemando cartuchos en su lucha contra el gobierno municipal, liderado por el popular Xavier García Albiol. El edificio, que lleva okupado desde verano de 2023, se ha convertido en un polvorín, y los vecinos se quejan de la basura acumulada, las peleas y el tráfico de drogas en torno al antiguo equipamiento educativo.
Actualmente viven unas 400 personas en las antiguas aulas del edificio. La espada de Damocles del desalojo se cierne sobre sus cabezas –el gobierno de Albiol asegura que se llevará a cabo, pero no ha concretado cuándo–, pero están dispuestos a seguir dando la batalla, como ha evidenciado la rueda de prensa ofrecida este lunes en el que han acusado a Albiol de «discriminación» y de «sembrar el odio» entre los vecinos.
Los portavoces eran dos de los okupas del B9 –acompañados por entidades como Badalona Acull, Cepaim o el Sindicato de Vivienda Socialista de Badalona–, que han exigido una «alternativa habitacional» tras el desalojo. De hecho, han amenazado con que, si Albiol lo lleva a cabo sin ofrecerles un realojamiento posterior, no «desaparecerán», sino que okuparán «otro espacio».
Por su parte, la abogada Mireia Salazar, del colectivo Irídia, ha anunciado una denuncia contra el Ayuntamiento de Badalona frente a la Oficina de Igualdad de Trato y no-Discriminación de la Generalitat de Cataluña. Se amparan, según ha dicho, en la ley que obliga a las administraciones a tener un plan contra el barraquismo, y exigen como medida cautelar que el gobierno catalán suspenda el desalojo hasta valorar la denuncia.
En su momento, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya se pronunció sobre este tema, desestimando el recurso interpuesto por esta misma entidad para frenar el desalojo. Consideraban que no se vulneran los derechos fundamentales de los okupas por desalojar el edificio.
«Ni un euro»
El alcalde de Badalona, por su parte, ha respondido en una entrevista en TV3 a estas reclamaciones, negándose a realojar a los okupas. «El Ayuntamiento de Badalona no dará en ningún caso cobertura social a delincuentes, no destinará ni un euro», ha dicho.
Albiol también ha señalado que el ayuntamiento está haciendo el seguimiento a algunos de los okupas del B9, y que lo seguirá haciendo, «a las personas que realmente son vulnerables», pero ha asegurado que la «inmensa mayoría» de ellos son inmigrantes en situación irregular, y ha criticado que vayan «haciendo exigencias».
«Me hace mucha gracia que hayan entrado [en España] de manera ilegal y luego vayan haciendo exigencias», ha criticado Albiol. El alcalde ha señalado las dificultades ya existentes para dar respuesta social «a las personas de aquí, o a los extranjeros que tengan un arraigo aquí», y ha dicho que «sólo faltaría que tuviéramos que dar vivienda a los que entran de forma irregular».