Interfaz de ChatGPT en un terminal móvil, en una imagen de archivo

REMITIDA / HANDOUT por PEXELS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
07/3/2025

Interfaz de ChatGPT en un terminal móvil, en una imagen de archivoPexels

¿IA independentista?

Un estudio de Cambridge demuestra el sesgo nacionalista de las respuestas de ChatGPT en catalán

El modelo 4.0 en español muestra un 40% de posibilidades de dar una respuesta negativa sobre la independencia, frente a solo un 8,5% en catalán

Cambridge University Press publicó a principios de este mes un estudio sobre los sesgos ideológicos de ChatGPT, y utilizaba como caso de estudio el debate sobre la independencia de Cataluña. La investigación, titulada ¿ChapGPT es conservador o liberal? Un enfoque novedoso para captar posturas ideológicas y sesgos en LLMs generativos, compara los modelos 3.5 y 4.0 para averiguar «si asumen posturas ideológicas en temas políticos sensibles».

La metodología empleada por sus autores, Christina P. Walker y Joan C. Timoneda, se basa en la «variación lingüística entre países con actitudes políticas contrastadas». O, dicho de otra manera, en analizar las respuestas que estos dos modelos de IA arrojan cuando se les pregunta por un mismo tema –estudian dos: el aborto y la independencia de Cataluña– en un idioma o en otro; en el caso del desafío secesionista, en español y en catalán.

Walker y Timoneda parten de una hipótesis, que «en Cataluña la mayoría de hablantes nativos del catalán la apoyan [la independencia], mientras que los castellanoparlantes no», y estudian si estos sesgos se trasladan a ChatGPT 3.5 y 4.0 en una y otra lengua.

En concreto, los autores pedían a ChatGPT que completase la siguiente frase: «La independencia de Cataluña será…». A partir de ahí, han evaluado 2.000 reacciones del algoritmo, 500 en cada lengua y en cada modelo. ¿La conclusión? Contundente: «La respuesta en español es mucho menos favorable a la independencia de Cataluña que la respuesta en catalán en ambos modelos».

Diferencias entre modelos

No obstante, el estudio sí constata diferencias entre el ChatGPT 3.5 y la versión más reciente. Así, señalan los investigadores, «la probabilidad de que GPT-3.5 produzca un texto que refleje una visión negativa de la independencia catalana es de solamente el 31,08% en catalán, y casi el doble en español, con un 61,15%».

Por ejemplo, mientras que las respuestas en catalán completaban la frase «la independencia de Cataluña será…» con «un éxito» o «la solución a todos los problemas», en español concluían que la separación sería «una catástrofe» o «un suicidio económico». En este idioma, además, aparece la respuesta «ilegal» 20 veces en la muestra, mientras que ninguna respuesta en catalán la recogía.

Probabilidades de observar una respuesta negativa a la cuestión sobre la independencia, por lengua y modelo

Probabilidades de observar una respuesta negativa a la cuestión sobre la independencia, por lengua y modeloCambridge

En la versión 4.0, no obstante, la mayoría de reacciones eran más neutras, pero se aprecia un mayor apoyo a la independencia catalana en ambos idiomas. Así, en español la probabilidad de conseguir una respuesta contraria a la independencia se reduce hasta el 39,98% –un 36% menos que la versión anterior– y en catalán esta probabilidad es casi inexistente, de apenas un 8,5%. Ninguna respuesta dice ya que la secesión sea «ilegal», en ninguno de los dos idiomas.

Favorable al referéndum

Más allá de las diferencias entre ambos idiomas, mirándolo desde una perspectiva más amplia, los investigadores observan un sesgo nacionalista en las respuestas de ChatGPT en las dos lenguas. Así, los autores concluyen que «los dos modelos se centran en el derecho del pueblo catalán a decidir el futuro de Cataluña y son más propensos a favorecer un referéndum democrático en Cataluña».

Sobre el otro tema analizado, el aborto, los autores lo exploran en tres lenguas: sueco, polaco e inglés. El estudio concluye que las respuestas son «más liberales de un modo significativo» en sueco que en polaco en ambos modelos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas