Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Año Nuevo
Que vuelva Puigdemont y «practicar mucho más boxeo»: los propósitos de los líderes de Junts para 2026
Nogueras, Turull o Castellà revelan sus deseos y metas para el Año Nuevo
Es habitual empezar el año con propósitos para los próximos 12 meses, y los políticos no son una excepción, aunque en sus metas y deseos para 2026 se mezclen lo personal con los objetivos del partido. Así se desprende del vídeo que ha compartido Junts en X este miércoles, a pocas horas de la Nochevieja, en la que varios de los dirigentes de la formación independentista expresan sus deseos para el Año Nuevo.
Tal vez la más sorprendente sea la confesión de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que durante este año se ha convertido en un referente para muchos juntaires por la dureza de su discurso en las sesiones de control al presidente del Gobierno. En el vídeo, Nogueras desea que 2026 traiga «salud» a las personas de su entorno –un clásico–, pero también «poder practicar mucho más el boxeo». Se entiende que fuera del hemiciclo.
En el vídeo también participan los diputados en el Parlament Salvador Vergés y Mònica Sales, que se proponen, respectivamente, «deixar-se de romanços» –una expresión catalana que quiere decir ‘dejar de ponerse excusas’ o de dar rodeos– y «hacer un paso más en la cura del alzhéimer». La también diputada Jeannine Abella sueña con leer un libro al mes.
El senador Eduard Pujol dice que «todos los catalanes» deberían poner en su carta a los Reyes Magos «recuperar la autoestima, mantener la autoexigencia y sobre todo volver a ser aquel país de calidad que nunca debimos haber dejado de ser». La diputada Judith Toronjo pide «salud para el catalán», para que sea «más hablado, más escrito y más querido que nunca».
El vicepresidente de Junts, Toni Castellà, desea pasar más tiempo con su familia, mientras que el portavoz del partido –y probable candidato a las elecciones municipales en Barcelona–, Josep Rius, se propone «seguir trabajando cerca de la gente». Por último, el secretario general de la formación, Jordi Turull, concluye con otro clásico de los juntaires: que vuelvan del «exilio» Carles Puigdemont, Lluís Puig y Toni Comín.