El portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, en una imagen de archivo
Política
El PP pide auditar los gastos del gobierno de Illa: «Cataluña es la comunidad que peor gestiona»
Juan Fernández ve «surrealista» que Montero y el PSC impongan un modelo pactado con ERC
El portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Juan Fernández, ha propuesto que se realice una auditoría de los gastos de la Generalitat antes de cambiar el modelo de financiación autonómica. «Tenemos que tener el dato de quién aporta más, pero también de quién gestiona mejor y quién gestiona peor… y Cataluña es la comunidad que gestiona peor», ha dicho este miércoles en TV3.
Lo ha dicho en referencia al nuevo modelo de financiación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para Fernández, se trata de una situación «surrealista», en la que Montero y la Generalitat «impondrán al resto de comunidades una financiación surgida del acuerdo con ERC», ha criticado Fernández.
Es en este sentido que ha afirmado que «lo que deben tener todas las comunidades autónomas en España son los suficientes recursos para mantener los servicios públicos, y Cataluña los tiene». Fernández ha reconocido que Cataluña aporta «más que otras comunidades», pero ha insistido en auditar los gastos de la Generalitat y a blindar la solidaridad entre comunidades.
«Macroestructura»
«Lo que no puede ser tampoco es que premiemos a las comunidades que más gastan en gasto administrativo o político. En Cataluña tenemos 500 organismos de la macroestructura de la Generalitat, en Madrid tienen 150», ha agregado.
Preguntado por el modelo de recaudación de impuestos como el IRPF, condición de ERC para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2026, el portavoz popular ha rechazado cambiar el modelo actual, con recaudación tanto por parte del Estado como por la Generalitat.
Finalmente, ha reiterado que la propuesta de financiación del Gobierno de Pedro Sánchez «no nace de una propuesta seria que contemple todos los datos con exactitud, sino que nace de una operación de supervivencia política».