Dos técnicos analizan las pinturas del monasterio de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)Andreu Dalmau (EFE)

El pulso por Sijena

El MNAC sacará a concurso la devolución de las pinturas «profanas» de Sijena en los próximos tres meses

La previsión de actuaciones del museo reserva 81.000 euros para estos trabajos, que concluirían en 2027

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) tiene previsto empezar los trabajos para devolver parte de las pinturas románicas del monasterio aragonés de Santa María de Sijena este año. En concreto, el programa de actuaciones para este año contempla una reserva de 81.000 euros para trasladar las llamadas «pinturas profanas», un conjunto de ocho paneles diferenciado de los frescos de la sala capitular, que son los más frágiles.

Según ha adelantado El País y ha confirmado El Debate, el MNAC prevé sacar a concurso la licitación de estos trabajos durante el primer trimestre de 2026. La pinacoteca catalana estima que duren 12 meses, por lo que, si se cumplen los cálculos, en 2027 estos ocho murales ya podrían estar de vuelta en Huesca.

Las pinturas «profanas» de SijenaMNAC

«Son condiciones muy diferentes, estas pinturas [las profanas] no fueron quemadas, y están en un soporte muy distinto», señalan fuentes del museo, incidiendo en que ya han remitido a la jueza encargada del caso el pliego de condiciones y que ahora está en sus manos aprobarlo y comenzar el proceso. «En septiembre ya dijimos que no había problema», señalan.

Esto en lo referente a las pinturas de la sala 17, las que decoraban los muros de una sala rectangular entre la iglesia y el claustro, arrancadas en los años 60. Sobre el resto de pinturas –las de la sala 16 del MNAC, donde está el meollo del asunto–, se remiten a lo dicho «en los tribunales», pero defienden que todas sus argumentaciones en contra del traslado se basan en criterios «técnicos».

La respuesta de Aragón

Tras conocerse esta noticia, el director general de Cultura del gobierno autonómico de Aragón, Pedro Olloqui, ha asegurado que su ejecutivo «nunca aceptará una división de nuestro patrimonio histórico». «Sijena –ha insistido, en declaraciones a El Periódico de Aragónforma una unidad, donde hay un conjunto de pinturas murales, las de la sala capitular y las pinturas profanas».

Para Olloqui, el monasterio de Sijena «debe comprenderse como un conjunto con el propio edificio, y la espiritualidad del monasterio», y ha asegurado que «no se entenderán bien las pinturas murales de Sijena, ni las murales ni las profanas, hasta que vuelvan a casa, para donde fueron pintadas y desde donde se entiende su significado».