La exconsejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, en una imagen de archivo
Cataluña
La exconsejera de ERC que revigorizó la política abortista de la Generalitat abandona la política
Tània Verge abandona el escaño y vuelve a sus clases en la universidad tras culminar la nueva ley LGTBI catalana
Tània Verge dejará su escaño y la política a finales de enero. La aún diputada de ERC en el Parlament y exconsejera de Igualdad y Feminismos durante la pasada legislatura, en el Ejecutivo de Pere Aragonès, lo ha anunciado este viernes, en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de RTVE. Allí ha asegurado que volverá a su labor como catedrática de Política y Género en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Verge ha explicado que aceptó ser diputada esta legislatura porque creía que había una serie de iniciativas que no había podido culminar durante la anterior etapa, acabada abruptamente por un adelanto electoral. En concreto, señala que le quedaban por culminar una ley contra el racismo –que Illa «deja en un cajón», lamenta– y una ley trans, cuyo anteproyecto se ha incluido «de manera íntegra» en la nueva ley LGTBI aprobada hace unas semanas.
Esta norma –que obliga a las administraciones a «recuperar» la «memoria democrática LGBTI» e impone cláusulas de género para acceder a contratos públicos y becas– se convierte así en el último logro de la carrera política de Verge, caracterizada por una cercanía a los postulados de la izquierda identitaria –el podcast La Catalunya Woke la considera irónicamente su «musa»– y por el impulso dado a las políticas de género y abortistas.
En este sentido, la consejería liderada por Verge cerraba la pasada legislatura haciendo un balance en el que exponían como principal logro haber desarrollado una «estrategia nacional de derechos sexuales y reproductivos». Entre sus frutos, destacaban «haber garantizado el derecho a escoger el método de interrupción voluntaria del embarazo [léase aborto] en todas las regiones sanitarias de Cataluña».
«Ida y vuelta»
Con estas medallas, Verge vuelve a la academia y al activismo. «Yo siempre había entendido mi paso por la política como un viaje de ida y vuelta», ha defendido en la citada entrevista. Añade que marcha contenta, y advierte que seguirá reivindicando «desde fuera» la ley contra el racismo.
La siguiente en la lista de ERC por Barcelona y que sustituiría a Verge es Alba Camps, que ya fue diputada en el Parlament en la pasada legislatura. Se trata de un perfil incómodo para Oriol Junqueras, ya que fue la candidata a secretaria general del partido con Nova Esquerra Nacional (NEN) en las pasadas elecciones internas y es crítica con la actual dirección.