Vecinos y turistas en el Park Güell de Barcelona contemplan una panorámica de la ciudad
Turismo
Baleares supera por primera vez a Cataluña como destino de turistas internacionales
El aeropuerto de Barcelona, en cambio, batió el récord de viajeros en 2025
Las Islas Baleares recibieron el pasado verano un total de 9,5 millones de visitantes, casi un millón más que Cataluña, que se quedó en 8,56 millones de turistas entre junio y septiembre.
Solo durante el COVID las islas habían logrado más llegadas que Cataluña, y en aquel momento se consideró que el liderazgo se debía a las especiales circunstancias derivadas de la pandemia. Ahora, los datos, que ha ofrecido CaixaBank Research, parecen consolidar el liderazgo de las Islas Baleares.
En verano del año pasado Baleares incrementó un 2,3% de las llegadas de turistas extranjeros mientras Cataluña en seis años ha perdido un 4,2% de visitantes en temporada alta. La Comunidad de Madrid en ese mismo período ha subido un 18,4%.
Las autoridades catalanas, posiblemente, intentarán justificar los datos, alegando que su estrategia pasa por captar menos turismo, pero con mayor capacidad de gasto. La realidad es que el incremento de gasto de los turistas en Cataluña en 2025 ha sido del 3% y la inflación en esta comunidad solo quedó medio punto por debajo.
En esta línea, el gasto medio por turista en Cataluña subió un punto menos que la media nacional, un 5%, frente a un 6%, y la mitad que, en Andalucía, que logró un crecimiento del 10% por visitante.
Por detrás de Baleares y Cataluña, Andalucía logró captar en verano 6,1 millones de turistas internacionales. La Comunidad Valenciana, 5,8, y Canarias, 4,6. La Comunidad de Madrid se quedó en 3 millones de turistas procedentes de otros países.
Aeropuerto de El Prat
Mientras, el aeropuerto de Barcelona-El Prat cerró 2025 con 57.485.061 viajeros, casi dos millones y medio más de pasajeros que en 2024. AENA recuerda que el aeropuerto de Barcelona se sitúa por segundo año consecutivo por encima de su capacidad operativa, y usa los datos para justificar el proyecto de ampliación, que no estará terminado hasta 2034, y al que se oponen los socios del gobierno, ERC y los Comunes-Sumar.
Viajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo
Durante el año, el operador aeroportuario ha informado que gestionó 361.000 vuelos con llegada o salida de Barcelona, con incrementos especialmente elevados en abril, con un 6,6%; en diciembre, con un 5,8% de aumento de vuelos; en octubre, con un 5,6%; en enero, con un 5,4%, y en diciembre, con un 5,1%.
Los meses de mayor aumento de operaciones de vuelo, todos ellos fuera de la temporada alta, entre junio y agosto, reflejan el dato de liderazgo de las Islas Baleares frente a Cataluña que había sido tradicionalmente, el primer lugar de entrada a España de turistas internacionales.
Los otros aeropuertos catalanes titularidad de AENA, Gerona y Reus, aportaron 2,2 y 1,3 millones de viajeros respectivamente.