Turistas entrando en un piso turístico en Barcelona

Turistas entrando en un piso turístico en BarcelonaEuropa Press

Turismo

«Un desastre» y por «afán recaudatorio»: los hosteleros catalanes se revuelven contra la nueva tasa turística

Los hosteleros en las cuatro provincias catalanas expresan su rechazo a la medida anunciada por la Generalitat

El acuerdo alcanzado entre el ejecutivo del socialista Salvador Illa y sus socios de ERC y los Comunes para subir la tasa turística en Cataluña –la previsión es que se duplique a partir del 1 de abril, con un impacto más fuerte e inmediato en Barcelona– ha provocado un rechazo casi unánime en el sector de la hostelería, con críticas que van desde la falta de diálogo hasta el posible impacto en la competitividad y el «afán recaudatorio» de la medida.

El pacto entre el PSC y sus socios se conoció el pasado martes. Illa ya pactó con los Comunes una subida del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), o tasa turística, en febrero de 2025, pero no llegó a convalidarse en el Parlament por discrepancias con ERC sobre los criterios de aplicación.

Esta vez, con el apoyo de los republicanos cerrado de antemano, en la Generalitat esperan que todo vaya para adelante, aunque sea con el rechazo por parte del sector afectado. Las patronales consideran que la medida no se sustenta en nada más que el «afán recaudatorio» de la Generalitat y la tachan de medida «improvisada», según recoge el portal especializado Hosteltur.

En las cuatro provincias

Así, por ejemplo, el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, consideraba en declaraciones a COPE que la medida es «muy dolorosa», supone un sobrecoste «brutal» a los turistas y coloca a la ciudad en una posición de desventaja competitiva. Con esta subida, Barcelona se posiciona como una de las tasas turísticas más cara de toda Europa, lamenta Clos, que recuerda que Madrid, por ejemplo, no tiene tasa.

También han criticado la medida los hosteleros de Tarragona. Su portavoz, Xavier Guardià, lamentaba en declaraciones recogidas por El Periódico que la decisión de Illa es «un auténtico desastre». «Nos llevamos las manos en la cabeza porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere subir los aranceles, ¿y ahora resulta que los gravámenes nos los ponemos nosotros mismos a nuestros productos?», añade.

La hostelería de Lérida también subraya el ansia «recaudatoria» del gobierno catalán y critica que la subida de la tasa afecta a los establecimientos turísticos leridanos «de manera totalmente desproporcionada y ajena a la realidad del territorio». Por último, la junta directiva de la Federación de Hostalería y Turismo de las Comarcas de Gerona se reunió hace unos días con la directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé, para expresarle su «rechazo» a la medida.

El pacto establece un incremento notable en la cuota que percibe la Generalitat. En el caso de los hoteles de cinco estrellas en Barcelona, la tasa autonómica saltará de los 3,5 a los 7 euros por noche. Para el resto del territorio, el incremento del 100% se aplicará de forma progresiva: una subida del 50% el 1 de abril de 2026, alcanzando los 4,5 euros en la categoría de lujo, hasta completar la duplicación el 1 de abril de 2027, cuando se situará en 6 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas