El presidente catalán, Salvador Illa, recibe al líder de ERC, Oriol Junqueras

El presidente catalán, Salvador Illa, recibe al líder de ERC, Oriol JunquerasEuropa Press

Política

Illa empieza a cobrar favores de ERC por la financiación: apoyarán su polémica subida de la tasa turística

El PSC, ERC y los Comunes acuerdan un calendario que fija abril como momento para la entrada en vigor de la nueva tasa

El PSC ha llegado a un acuerdo con sus dos socios habituales de esta legislatura, ERC y los Comunes, para incrementar la tasa turística en Cataluña. Se trata de una medida que impulsó el ejecutivo liderado por Salvador Illa en febrero del año pasado, tras pactarlo con los Comunes –la marca de Sumar en Cataluña– pero que no llegó a convalidarse en el Parlament por discrepancias con ERC sobre los criterios de aplicación.

Ahora, pocos días después de anunciarse el acuerdo alcanzado entre ERC y los socialistas para un nuevo modelo de financiación autonómica –la principal exigencia de los republicanos esta legislatura–, los de Oriol Junqueras han sellado las discrepancias con el resto de integrantes del ‘tripartito de facto’ que gobierna Cataluña esta legislatura.

Así, según ha adelantado la Cadena SER, Illa y sus socios presentarán este martes enmiendas conjuntas con el objetivo de aprobar la ley de forma definitiva en el Parlament este mes de febrero, y que pueda aplicarse a partir del mes de abril. Sin embargo, las partes no han concretado los detalles de este acuerdo.

Una tasa polémica

El gobierno catalán acordó con los Comunes hace algo menos de un año duplicar la tasa de los establecimientos turísticos, que recaudan a partes iguales Generalitat y ayuntamientos, y que la mitad de lo recaudado por el Govern se destine a políticas de acceso a la vivienda.

La principal discrepancia con los republicanos era respecto al aumento de esta tasa fuera de Barcelona, para que este aumento fuera menor que en la capital catalana en otros municipios catalanes, y que hubiera tasas diferenciadas entre temporada de verano y de invierno.

Fruto de este desencuentro, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los Comunes, pero que el Govern comprometió con el sector turístico que no se aplicaría, lo que provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender el aprobado, y que durante unos días hubiera dudas en el sector sobre si se debía aplicar o no el aumento de la tasa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas