El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, ayer en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, ayer en La Moncloa.EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Política

Junqueras confirma que se ha reunido varias veces con Sánchez a escondidas y ya ha pedido cita con Puigdemont

«Por el bien de Cataluña si hace falta voy al infierno», ha dicho

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado que la reunión que mantuvo la semana pasada en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el acuerdo sobre financiación autonómica no fue la única, y que durante los últimos meses se ha visto en privado varias veces con el también líder del PSOE.

Junqueras lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también ha defendido que «siempre que puedo, hablo con todo el mundo», y que «por el bien de Cataluña, si hace falta, voy al infierno». «Me reúno con todo el mundo y en todas partes», ha insistido, antes de remarcar que lo hace «con todo el mundo que se quiere reunir».

Preguntado por cuál es su relación personal con Sánchez, Junqueras ha considerado que no se trata de una información relevante, pero que «intenta que sea [una relación] educada». En la entrevista, Junqueras ha vuelto a defender las bondades del cupo catalán y a insistir en que no negociará los presupuestos de Sánchez ni de Salvador Illa hasta que el PSOE no desbloquee la tramitación de la norma para que Cataluña recaude el 100% del IRPF.

Con Puigdemont

Junqueras también ha insistido en sus llamamientos a que Junts no eche por tierra sus esfuerzos y vote a favor de las modificaciones legales necesarias para materializar el acuerdo alcanzado con el PSOE cuando estas se voten en el Congreso. El líder de ERC ha confirmado, además, que próximamente volverá a volar a Waterloo para entrevistarse con Carles Puigdemont.

«Le he pedido que me dé cita para volverlo a ver», ha anunciado, aunque ha dicho que por el momento no han cerrado la fecha. Según Junqueras, hablarán de financiación «y de otros temas», como el posible retorno del expresidente prófugo, de la amnistía –cabe recordar que Junqueras sigue inhabilitado hasta 2031– y de «las políticas que este país [esto es, Cataluña] necesita».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas