El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este viernes en el Palau de la Generalitat
Política
Junqueras advierte a Sánchez de que no pactará presupuestos sin «desencallar» que Cataluña recaude el IRPF
«Aquí no se acaba nada», ha advertido el líder de ERC
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido al Gobierno y a la Generalitat de que el acuerdo para reformar el modelo financiación autonómica no desbloquea automáticamente el «sí» de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado ni a las cuentas catalanas. Esto es solo una de las dos condiciones que ponen los republicanos: la otra es que Cataluña pueda recaudar íntegramente el IRPF que se paga en la comunidad.
«Se ha de desencallar: no hay ningún motivo para que no se desencalle y es muy importante», ha dicho este viernes en una rueda de prensa desde la sede del partido, en Barcelona. La recaudación del IRPF por parte de la Generalitat estaba contemplada en el acuerdo suscrito en 2024 para investir a Salvador Illa, y en estos momentos los republicanos tienen registrada en el Congreso una ley para que Cataluña –y todas las comunidades que lo deseen– pueda recaudar este impuesto.
Junqueras exige que el PSOE desbloquee la tramitación de esta norma como condición para pactar las cuentas, tanto en Moncloa como en el Palau de la Generalitat. El líder de ERC asegura que esto mismo se lo recordó a Sánchez en su encuentro este jueves, y asegura que todas las partes son «conscientes» de las dos condiciones que ponen los republicanos.
«No se me ocurre ninguna razón por la cual haya provincias que puedan recaudar todos los impuestos y Cataluña no pueda recaudar uno de ellos», ha dicho. Con todo, Junqueras no se ha mostrado preocupado, y confía en que los socialistas pondrán de su parte: «ERC quiere que haya presupuestos en todas partes y en todas las instituciones», ha señalado.
Ordinalidad para Cataluña
Sobre el acuerdo sobre financiación, ha defendido que se trata de un sistema «más justo» y que «en el caso de Cataluña» garantiza que se cumpla el principio de ordinalidad; esto es, que siendo la tercera en aportar, sea la tercera –como mínimo– en recibir. Según Junqueras, esta ordinalidad no es «una decisión arbitraria», sino el «fruto de una realidad objetiva, absolutamente contrastable», que «la sociedad catalana ha crecido mucho en población, y tiene muchas más necesidades que hace 20 años».
Junqueras también ha constatado que «aquí no se acaba nada», y que queda «mucho trabajo por hacer». El acuerdo debe pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, más tarde, por el Congreso, donde deberá convertirse en una ley y conjugar el voto a favor de 176 diputados, incluyendo a Junts, que ya está maniobrando para justificar de cara a su electorado el «no» a la medida.
En relación a los de Carles Puigdemont, ha expresado en múltiples ocasiones su «máximo respeto» a las decisiones que tomen, pero no ha dejado pasar la oportunidad de rogarles su apoyo. «Entendemos que nadie debería votar en contra, porque estaría decidiendo que estos recursos se los quede el Ministerio de Hacienda y no acaben en el bolsillo» de los catalanes, ha dicho.