Así es el inmueble de expresidente Rodríguez Zapatero en Lanzarote
Muros de piedra y 1.350 metros cuadrados de parcela: así es el refugio de Zapatero en Lanzarote
El expresidente del Gobierno compró una villa en la zona norte de la isla valorada en 1,2 millones
La singularidad de los paisajes de Lanzarote hacen de la cuarta isla más grande de Canarias un lugar remoto y único. Moldeada por lava, ceniza, sal y viento, Lanzarote es un paraíso para quienes buscan desconectar del mundanal ruido. Tanto que se ha convertido en un refugio natural para los famosos, algunos de los cuales hasta han comprado casa allí, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El Debate se ha desplazado hasta la vivienda de lujo del socialista en Lanzarote para hacer un vídeo en el que se puede apreciar una panorámica del exterior del inmueble de 88 metros cuadrados y más de 1.350 metros cuadrados de parcela.
Playa de Famara (Lanzarote) y el Risco, al fondo
La casa de Rodríguez Zapatero se encuentra en la urbanización Bungalows Playa Famara, al pie del Risco, el macizo montañoso de más 600 metros de altura y 22 kilómetros de largo que domina el extremo norte de la isla. Este se alza al fondo, cortando el cielo como la columna vertebral de un animal prehistórico que se hunde en el Atlántico. Sus aguas bravas y vientos implacables atraen a surfistas experimentados y principiantes que se atreven a subirse a la cresta de las olas.
Construido en la década de los setenta, el complejo tiene diferentes tipos de alojamientos y es conocido entre los conejeros –gentilicio de los habitantes de Lanzarote– como Los Noruegos, ya que lo levantaron unos nórdicos que luego vivieron en la zona. Llaman la atención porque son viviendas en forma de media luna.
A dos kilómetros de allí, se encuentra La Caleta, un modesto pueblo pesquero de casas blancas encaladas que todavía conserva las calles con la arena que se cuela de la playa y las dunas.
Carretera a través de dunas desérticas hacia el pueblo de Famara
Hay partes de la urbanización Los Noruegos que tienen barreras que solo permiten el paso de vehículos autorizados. No obstante, no es el caso de la zona donde se ubica la propiedad de Zapatero, construida en 2001, y que tiene de vecino al modelo Jon Kortajarena. Desde que adquirió la vivienda en 2017, el matrimonio Zapatero-Espinosa ha realizado algunas reformas para adaptarla a sus necesidades y quizás una de las más importantes para ellos sea la privacidad.
Recepción de Playa Famara Bungalows
Toda la propiedad está rodeada por unos muros gruesos de piedra volcánica que son los que originalmente tenía la villa, pero se ha aumentado su altura con una valla de madera para disuadir a los más curiosos que se acercan hasta allí. De hecho, hay tablones de leño que se nota que han sido forzados para poder ver lo que sucede en el interior.
La vivienda se ha planteado como una construcción de un solo piso, algo muy tradicional en la arquitectura isleña, con varias estancias que dan a un jardín con piscina.
Vastos horizontes de cráteres y lava
Puesta de sol entre volcanes
La admiración del socialista por la isla más oriental de archipiélago canario comenzó durante su mandato cuando se trasladaba allí en agosto con su familia para pasar tres semanas en La Mareta. La residencia, ubicada en Teguise, fue un regalo que el rey Hussein de Jordania le hizo a Juan Carlos I y este cedió a Patrimonio Nacional para que el Estado dispusiera de ella.
A lo largo de su estancia, Zapatero y su mujer Sonsoles Espinosa disfrutaban sin ningún tipo de presión del clima privilegiado, la singular gastronomía y el paisaje dominado por el inhóspito malpaís. Como si fueran dos lugareños más. Mientras él practicaba running entre impresionantes rutas costeras y llanuras desoladas, ella se dedicaba a hacer submarinismo en La Reserva Marina de La Graciosa, la más grande de toda Europa. Aquella vida les gustó tanto que en agosto de 2017 decidieron comprarse una villa en la escarpada playa de Famara, a apenas 300 metros del mar.
Isla de la Graciosa
Por aquel entonces, el socialista acababa de volver de un viaje por Venezuela y acudió al notario con Espinosa para firmar el papeleo correspondiente de una propiedad valorada en 1,2 millones, pero para la que Zapatero pidió al banco un crédito de solo 295.000 euros. El resto del dinero pudo salir de las hipotéticas comisiones que Zapatero se habría embolsado por el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. «Va a percibir sus diez millones de euros en Panamá», habría dicho Koldo García (exasesor del ministro Ábalos) al empresario Víctor de Aldama –implicado en el caso Ábalos y la trama Hidrocarburos–, según reveló este último.
En el momento de la compraventa de la villa, tal y como desveló Alejandro Entrambasaguas en este periódico, el matrimonio Zapatero-Espinosa fue a la notaría y un funcionario hizo constar en la firma de las escrituras que Sonsoles adquiría la propiedad con «carácter privativo por confesión». Esto quiere decir que el expresidente hizo el pago y su mujer estuvo como mero testigo.