Usuarios de Rodalies, este viernes
Movilidad
Cataluña recupera el servicio de Rodalies después de dos días de caos y parálisis
La Generalitat apunta a Renfe como «responsables» de que los 140 maquinistas se plantasen y exigieran más garantías
Después de dos días sin Rodalies, una red que da servicio diario a cientos de miles de usuarios, Cataluña ha recuperado el tráfico ferroviario de cercanías este viernes. Según informa Rodalies, se ha restablecido el servicio en todas las líneas desde las 6h, aunque la recuperación progresiva del servicio no está exenta de retrasos –en la R1– y afectaciones.
Así, el tramo de la R4 entre Martorell (Barcelona) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona) se realiza por carretera, ya que es el lugar donde tuvo lugar el accidente mortal del pasado martes, el detonante de una crisis ferroviaria que se ha extendido durante dos días, impulsada por una criticada gestión por parte del gobierno autonómico y por la frustración de los usuarios.
Según Rodalies, no hay incidencias en las líneas R11, R13, R14, R16, R17, RT1, RT2, RT3, RL3 y RG1, pero en la R15 hay servicio alternativo por carretera entre Reus y Ribarroja (Tarragona). El tráfico de trenes en la R2 Norte se restableció este jueves por la noche. Vuelve la normalidad, por tanto, después de que se haya llevado a cabo una segunda revisión del estado de toda la red, exigida por la mayoría de los 140 maquinistas de Cataluña que este miércoles no se presentaron a trabajar, negándose a trabajar sin garantías.
Un hecho «grave»
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha reconocido que la parálisis de la red de Rodalies ha sido un hecho «grave», ha celebrado que la situación este viernes es de «relativa normalidad» y ha asegurado que el ejecutivo catalán trabajará de forma «sostenida» para recuperar la «confianza» de los ciudadanos en Rodalies.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Paneque ha hablado sobre la apertura de un expediente informativo a Renfe por no prestar servicio este jueves, después de que la Generalitat anunciase que ya estaría restablecido. Ha defendido que a las 18h del miércoles, Adif había enviado una carta asegurando que todo el sistema era «operable».
«Cuando a las 6h de ayer nos informan que no hay maquinistas suficientes como para iniciar el servicio, ya no digo con normalidad, sino con mínimas garantías incluso de seguridad, es cuando nosotros iniciamos este expediente informativo para que nos devuelvan cuáles han sido las causas y circunstancias que han impedido que este servicio no se pueda realizar», ha explicado.
Paneque se ha mostrado «sorprendida» con que este jueves un número muy reducido de maquinistas se presentara a su lugar de trabajo y ha tachado de «absolutamente inesperada» la situación.
Preguntada por si dicho expediente será sancionador, ha matizado que la relación de este expediente es con Renfe y «a la luz de lo que responda en cualquier caso, si se derivara en un expediente sancionador, sería con Renfe, que es responsable de la relación, en estos momentos, con los trabajadores y trabajadoras es Renfe».
Ha remarcado que ha estado en contacto con todos los grupos parlamentarios para mantenerles al tanto del estado del servicio de Rodalies y que ha pedido su propia comparecencia voluntaria en el Parlament para explicarles «el detalle y poder escuchar y responder a sus inquietudes».