Trenes de Rodalies sin servicio en la Estación de Francia, este miércoles

Trenes de Rodalies sin servicio en la Estación de Francia, este miércolesEuropa Press

Análisis

El separatismo carga contra Renfe y el Gobierno como si no tuviera responsabilidades en la crisis ferroviaria

Además de su apoyo a los socialistas, el independentismo ha gobernado la Generalitat ininterrumpidamente hasta hace poco más de un año

Cataluña lleva dos días paralizada, tanto a nivel ferroviario –este viernes se irá recuperando progresivamente el servicio de Rodalies (Cercanías)– como en la AP-7, la principal arteria, cortada por el que es su punto neurálgico, Martorell. Junto al colapso, lo que crea más desconcierto en la gente es la errática política comunicativa de los gobiernos catalán y nacional.

La suspensión del servicio de Rodalies (Cercanías) tras el accidente de Gelida el martes por la noche fue notificado muy entrada la noche, para luego anunciarse una reapertura el jueves que no se llevó a cabo. Más de 400.000 usuarios dando tumbos por las estaciones, con el metro de Barcelona saturado, los autobuses interurbanos sobrepasados y los atascos por carretera: esta ha sido una constante en una semana fatídica en la que nadie ha parecido estar al frente de la situación y donde la improvisación, la orden y la contraorden han sido la tónica.

El independentismo, acostumbrado a la queja y al falso agravio, ha salido en tromba contra el ejecutivo catalán, los gestores de infraestructuras y el Gobierno central. Lo sorprendente de sus críticas es que lo hacen como si la cosa no fuera con ellos, cuando o bien forman parte de los órganos de dirección o bien son responsables de las políticas que se llevan a cabo.

Rodalies está congestionada entre el Gobierno central y el autonómico: en ambos, la participación de ERC y los Comunes son clave para el sostenimiento de los ejecutivos socialistas, de Pedro Sánchez y Salvador Illa. A nivel nacional, el apuntalamiento de Junts es lo que ha permitido a Sánchez llegar hasta el día de hoy sin ser desalojado de La Moncloa.

Por ejemplo, Eduard García, miembro de la Asamblea Nacional Catalana, forma parte del consejo de administración de Renfe a propuesta de Junts. Además, el 12 de enero se constituyó una empresa mixta entre la empresa operadora y la Generalitat y se nombró un consejo en el que hay varios cargos vinculados tanto al PSC como a ERC y Junts.

La evidente corresponsabilidad, tanto por la gestión como por el apoyo parlamentario, no ha frenado lo más mínimo a los independentistas, que se han lanzado en tromba a utilizar irónicamente conceptos como «marca España» o a acusar al gobierno de falta de inversión cuando son ellos mismos los que han avalado dichas políticas.

Junqueras se ata a Sánchez

Lejos de llevar a cabo autocrítica alguna, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en Nació Digital, garantizó su apoyo incondicional al PSOE hasta el fin de la legislatura para que «no gobiernen los enemigos de Cataluña», en referencia al PP y a Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la MoncloaEuropa Press

El líder republicano, de nuevo, habla de los problemas de Cataluña como si él no tuviera nada que ver, obviando que además de que fue consejero de Economía y vicepresidente autonómico, es el apoyo clave del PSOE tanto en el gobierno como en la Generalitat y el Ayuntamiento.

Junqueras prefiere seguir en lo suyo, e insiste en la entrevista en alargar la legislatura y cerrar el acuerdo para que la Generalitat asuma la recaudación del 100 % del IRPF, como paso previo al concierto económico al que se estarían acercando en caso de que se cierre ese acuerdo.

En sus declaraciones, los independentistas al hablar de la crisis de los servicios públicos solo se aferran a una idea: «Esto es culpa de España». Y olvidan que, lamentablemente, el Gobierno de España es un juguete roto en sus manos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas