'Jesús enseña a la gente junto al mar', de James Tissot

Iglesia

Evangeli.net, pioneros de la catequesis online, cumplen 23 años: «La veteranía connota fiabilidad»

«Somos 'Parque Jurásico', lo cual no es malo», ironiza el padre Antoni Carol

Corría el año 2002, los primeros compases de la revolución de internet, y un grupo de amigos católicos tenía una preocupación: ofrecer a tantos conocidos suyos sin tiempo para acudir a la iglesia más allá de los domingos un recurso para ayudarles a crecer en su fe. De esta inquietud nació Evangeli.net, creada gracias a la colaboración del sacerdote barcelonés Antoni Carol y el empresario de Palamós (Gerona) Antonio González-Barros.

Evangeli.net se lanzó en 2003, y desde entonces no ha hecho más que crecer, ofreciendo un comentario al Evangelio diario de forma fiel, gracias a la ayuda de 215 sacerdotes colaboradores. La web cumple ahora 23 años, y el padre Carol hace balance de lo vivido en una entrevista para el blog Caballero del Pilar, de Infocatólica, en la que reconoce su rol como pioneros de la evangelización digital.

«Nosotros somos Parque Jurásico, lo cual no es malo: en un mundo tan innovador y cambiante como Internet, la veteranía connota fiabilidad», señala, con una pullita a algunos misioneros online: «Por lo que respecta al Internet del mundo cristiano, con frecuencia hemos encontrado más entusiasmo que profesionalidad: pensamos que ambas cosas son necesarias», dice.

Con este respeto por la labor bien hecha, Evangeli.net se ha labrado un público fiel, y han ido ampliando su oferta: hoy no solo comentan el Evangelio al público general, sino que también publican a diario una versión de cariz más teológico y una versión para niños, con ilustraciones. La web empezó en español, catalán e inglés, y actualmente está ya en nueve idiomas.

Variedad de carismas

«Hemos sido pioneros en el sentido de incorporar en la redacción tantas plumas procedentes de muy diversos países y carismas; la variedad carismática es importante, porque la enorme belleza de Dios se refleja mejor desde la riqueza de carismas que suscita el Espíritu Santo», explica Carol, que ve su labor como la del proverbial grano de mostaza, que ha ido creciendo «poco a poco».

Captura de pantalla de Evangeli.net

Un poco a poco que ha crecido hasta el mucho: actualmente la web tiene más de un millón de visitas mensuales, y reciben testimonios «desde los lugares más recónditos del planeta». Que sepan, solo hay un país del que no les visitan –Corea del Norte–, y sí muchos desde los que reciben mensajes de agradecimiento.

Todo ello gracias a los donativos y un equipo de voluntarios: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis», cita Carol, rechazando poner publicidad en la página. «Evangeli.net se mantiene con «brazos voluntarios» y con «dinero voluntario»; no cobramos por nuestro servicio ni admitimos ingresos por publicidad», reza la web de los ‘abuelos’ de la evangelización digital que, más de dos décadas después, siguen al pie del cañón.