Viajeros en la estación de Sants de Barcelona, este viernes
Cataluña
Caos ferroviario en Cataluña: Renfe suspende todo el servicio de Rodalies
Dalmau y Paneque han pedido a Renfe y Adif suspender el servicio en toda la comunidad ante la falta de «garantías»
Después de que el viernes pareciese que el caos ferroviario en Cataluña había quedado atrás, este sábado la red de Rodalies sigue dando problemas a los catalanes, agravando la sensación de caos que se viene experimentando desde el martes por la noche, cuando un tren de la R4 chocó contra un muro caído en Gelida (Barcelona), provocando la muerte de un maquinista en prácticas y 37 heridos.
El accidente llevó a dos revisiones de toda la vía con trenes vacíos, pero el mismo día que se restituyó el servicio -el viernes-, un corrimiento de tierras, sin heridos, volvió a poner en alerta a los maquinistas. Este sábado, nuevas revisiones en la red son lo que ha provocado los primeros cortes y retrasos.
Cerca del mediodía, el gobierno de la Generalitat –liderado por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, mientras Salvador Illa sigue ingresado– ha pedido a las operadoras Renfe y Adif suspender el servicio en toda la comunidad ante la falta de «garantías», y que no salga ningún tren más hasta asegurar la operatividad de las vías.
El consejero de la Presidencia Albert Dalmau, en una imagen de archivo
En rueda de prensa, Dalmau y la titular de Territorio, Sílvia Paneque, han dicho que pedirán a las operadoras la gratuidad del servicio de Rodalies «hasta que se recupere la plena normalidad» en la red. Pocos minutos después, Renfe ha confirmado la suspensión del servicio en toda Cataluña.
Según informa Rodalies en X, se ha pedido a los conductores lleven los trenes hasta su estación de destino. Una vez estén todos a resguardo, el servicio quedará parado hasta que acaben todos los trabajos de inspección. «Lamentamos la situación y pedimos disculpas», concluyen.
En una atención a la prensa antes de anunciar la suspensión total del servicio, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha señalado que las incidencias del sábado por la mañana se debían a la revisión de la red, de acuerdo con lo pactado con el sindicato de maquinistas Semaf, y ha destacado una «colaboración total» entre el Gobierno, el ejecutivo catalán, Adif y Renfe.
Peticiones de dimisión
El caos ferroviario y la errática gestión de la Generalitat ha despertado contundentes críticas por parte de la oposición. El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha criticado que el gobierno de Illa está «fuera de servicio» y ha asegurado que la crisis de este sábado es fruto de «un fracaso estructural que se repite una y otra vez como consecuencia directa de la dejadez y la incompetencia de la Generalitat».
Por su parte, el secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha reclamado «dimisiones y responsabilidades penales» por los cortes en la red de Rodalies. «Un día más con el sistema ferroviario paralizado en Cataluña. Un día más sin asumir responsabilidades por su gestión criminal y por llevar España al colapso», ha dicho en X.
También el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha expresado con contundencia sus críticas al ejecutivo socialista. Desde Perpiñán, donde ha reunido a la cúpula de la formación, ha exigido el cese de Sílvia Paneque y de su equipo por el funcionamiento de Rodalies, y ha llamado a la movilización para despertarse de la «anestesia socialista».