Trenes de cercanías parados en la estación de Sants, el sábado
Movilidad
Rodalies de Cataluña funcionará a medio gas este lunes: se restablecerá la R2 y, parcialmente, la R1 y la R4
Paneque destaca que se trata de las líneas con «más demanda», y anuncia que el servicio en toda la red será gratuito durante un mes
El servicio de trenes de Rodalies en Cataluña se restablecerá este lunes, pero solamente en tres líneas, y no en todo el recorrido: sí se reanudará totalmente la R2, mientras que habrá limitaciones en la R1 –no habrá servicio entre Blanes y Maçancet-Massanes– y en la R4, que funcionará entre Terrassa y Martorell Central, y entre Sant Sadurní y Sant Vicenç de Calders. También operarán de forma parcial los servicios de Regionales.
Así lo han anunciado la consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa este domingo, día en que tampoco ha habido servicio de Rodalies después de que se suspendiese a mediodía del sábado. Paneque ha explicado que el servicio se retomará a las 6h, pero apunta que puede haber desajustes. Durante un mes, ha añadido, el servicio será gratuito.
La consejera ha querido poner en valor que se trata de las líneas con «más demanda», y que la R1, la R2 y la R4 concentran unos 300.000 usuarios diarios. «Por eso concentrábamos todas las acciones precisamente en estas tres líneas», ha dicho, y ha insistido en que habrá transporte alternativo en la red, y que habrá cuatro nuevos servicios Avant entre Lérida, Camp de Tarragona y Barcelona Sants, para los que habrá que reservar plaza.
Acuerdo con los maquinistas
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha dicho que Adif ha acordado con el sindicato Semaf un procedimiento para determinar que las vías están operativas, y se irá reanudando así todo el servicio de Rodalies. Preguntado por si ocurrirá lo mismo que el jueves, cuando iba a haber servicio pero solo había seis de 140 maquinistas en su puesto de trabajo, ha dicho que esta vez «no hay ninguna duda».
Pasajeros en la estación de Paseo de Gracia de Barcelona, este sábado
«Los maquinistas han firmado un documento junto con Adif que establece el procedimiento que estamos siguiendo para garantizar la plena operatividad de las vías», ha afirmado. También ha señalado que están inspeccionando 69 puntos, que acabarán de revisarse entre esta noche y el lunes, y que hay 23 sobre los que ya se ha decidido que habrá actuación inmediata.
También ha anunciado que el Gobierno y la Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo para trabajar a medio plazo en el «indudable» impacto del cambio climático en el servicio de tren.