Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivoMossos d'Esquadra / X

Criminalidad

La delincuencia en Cataluña aumentó un 20,8 % de 2017 a 2024: «Líderes de España en los peores delitos»

En el plazo de estos siete años aumentaron todos los delitos violentos de la serie

La tasa de criminalidad global en Cataluña aumentó un 20,78 % entre 2017 y 2024, según los datos recogidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, analizados y recopilados en una tabla difundida por Vox, a la que ha tenido acceso El Debate. En el plazo de estos siete años –que empieza el año en que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, señalan desde la formación– han aumentado todos los delitos violentos de la serie.

Tabla elaborada con los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del InteriorVox

Así, las violaciones en Cataluña aumentaron un 342 %, pasando de 394 a 1.742, y los robos con violencia, un 19,96 %. Las lesiones graves crecieron un 16,04 % y el tráfico de drogas, un 104,66 %. «Cataluña es hoy líder en España en la peor delincuencia: líder en homicidios, líder en violaciones, líder en okupaciones ilegales, líder en narcotráfico y líderes en terrorismo yihadista», lamenta el diputado de Vox en el Parlament Sergio Macián.

El ejercicio realizado por la formación tiene valor porque la herramienta online en la que se puede consultar el citado balance de Interior solo permite comparar con el año anterior, «lo que impide ver la verdadera evolución delictiva», señala Macián, señalando la contundencia del aumento reflejado en la estadística. «Ni siquiera han podido maquillar la criminalidad violenta diluyéndola entre hurtos y pequeños delitos», apunta, en declaraciones a El Debate.

La «trampa» de los datos

Macián también critica que el actual gobierno de la Generalitat, liderado por el socialista Salvador Illa, hace «trampa» con la estadística delictiva. Tanto Illa como la consejera de Interior, Núria Parlon, celebran los datos que constatan que la delincuencia en general ha descendido en Cataluña en los últimos meses, pero Macián considera que los datos que ofrecen son engañosos, porque «la tasa de criminalidad desciende, mientras en realidad la violencia crece».

Según analiza el diputado de Vox, la «trampa» está en que la tasa de criminalidad no distingue entre tipos delictivos, y se calcula sumando todos los delitos y dividiéndolos entre la población. De este modo, se otorga el mismo valor a «un hurto en el Carrefour» que a un asesinato, lamenta.

De este modo, la bajada de los hurtos por una mayor incidencia policial en este aspecto da como resultado una bajada de la criminalidad global, aunque al mismo tiempo aumenten los delitos graves. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2025 la delincuencia bajó un 3,4 % respecto al mismo periodo del año pasado… pero las violaciones aumentaron un 22 % y el tráfico de drogas, un 8,4 %. «Los delitos graves son los que destrozan la vida de las personas», concluye Macián.