Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivoMossos d'Esquadra

Informe sobre delincuencia

Cataluña encabeza el aumento «alarmante» de las violaciones en España

Las cuatro provincias catalanas son las que presentan una peor tasa de agresiones sexuales en relación a su población, con Lérida en cabeza

«Las violaciones y delitos sexuales en España están aumentando a ritmo alarmante», advierte el Observatorio Demográfico CEU-CEFAS en su último informe, titulado Demografía de la delincuencia en España, publicado este mes de noviembre. En él se constata cómo entre 2019 y 2024 las agresiones sexuales con penetración registradas en el Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior pasaron de 2.143 a 5.206, mientras que los delitos contra la libertad sexual, de 15.388 a 21.159.

Se trata de una situación encabezada «de lejos» por Cataluña, señalan en el informe. En concreto, el estudio analiza los citados datos aportados por Interior y constata que en el trienio 2022-2024 Cataluña «tuvo con gran diferencia el mayor número de violaciones de toda España en proporción a su población».

En concreto, multiplica por 2,3 la media nacional, sin incluir a esta comunidad. Las cuatro provincias catalanas encabezan este particular ránking, con Lérida como la que sale peor parada: durante el periodo analizado, presentó una tasa de 217 agresiones sexuales con penetración por millón de habitantes.

Gráfico incluido en el estudio

Gráfico incluido en el estudioObs. Demográfico CEU-CEFAS

Tarragona, Gerona y Barcelona la siguen, con una tasa que oscila entre las 172 y 168 violaciones por millón de habitantes. Baleares, el País Vasco y Navarra son las siguientes comunidades en el ránking. En el otro extremo, las comunidades que presentan una menor tasa de violaciones en relación a su población son Soria, Sevilla y Zaragoza.

Aunque el informe sólo analiza hasta 2024, recientemente el Ministerio del Interior dio a conocer los datos relativos a los primeros tres trimestres de 2025. Aunque en Cataluña los delitos en general bajaron un 2,8% respecto al año anterior, las agresiones sexuales con penetración pasaron de 1.281 casos en los primeros tres trimestres de 2024 a 1.394 este 2025, lo que supone un aumento del 8,8%.

«Pauta típica»

El informe del Observatorio Demográfico CEU-CEFAS constata que en las violaciones y los delitos sexuales se observa la misma «pauta típica» de otros delitos violentos: «La propensión a su comisión disminuye con la edad, y es mayor entre los extranjeros inmigrantes, y en especial entre los africanos y americanos (en su inmensa mayoría, hispanoamericanos)», señalan.

grafico

Obs. Demográfico CEU-CEFAS

Con todo, el estudio también señala que en España hay «muchas menos violaciones» que en el resto de países de la Europa Occidental. En este sentido, Suecia, Francia y el resto de países escandinavos destacan por aglutinar la mayor cantidad de casos. En el Reino Unido, país del que no hay datos en Eurostat desde hace años, las últimas tasas conocidas, en 2016, eran de un nivel similar o incluso superior a las de Suecia.

El estudio Demografía de la delincuencia en España aborda el nexo entre la inmigración y delincuencia, y se centra en los delitos más lesivos para sus víctimas directas: el homicidio intencional, las violaciones y otros delitos de índole sexual, la violencia doméstica, y los delitos físicos contra la propiedad.

El informe confirma un patrón constante en el perfil del delincuente violento, que es mayoritariamente hombre y joven. Más del 90 % de los homicidios y robos los cometen varones y la propensión a delinquir se reduce con la edad. De la misma forma, los extranjeros presentan tasas de criminalidad mucho más elevadas que los españoles, especialmente los delitos más graves contra las personas (homicidios, violaciones, robos).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas