Un agente de la Policía Nacional durante la presentación del dispositivo especial de seguridad para las campanadas de fin de año, en la Puerta del Sol,
La población extranjera comete, en proporción, el doble de asesinatos a mujeres que los españoles
El Observatorio Demográfico de CEU-CEFAS ha elaborado el informe en el que trata el nexo entre la inmigración y delincuencia
En 2024, el 31 % de la población reclusa era extranjera
En los últimos 13 años, en España se han cometido de media de 50 asesinatos por violencia de género. En ese período, los inmigrantes presentan tasas mucho más elevadas que los españoles.
El Observatorio Demográfico de CEU-CEFAS ha elaborado el informe Demografía de la delincuencia en España en el que trata el nexo entre la inmigración y delincuencia, centrado en los delitos más lesivos para sus víctimas directas: el homicidio intencional, las violaciones y otros delitos de índole sexual, la violencia doméstica, y los delitos físicos contra la propiedad.
Perfil del delincuente
El informe confirma un patrón constante en el perfil del delincuente violento, que es mayoritariamente hombre y joven. Más del 90 % de los homicidios y robos los cometen varones y la propensión a delinquir se reduce con la edad. De la misma forma, los extranjeros presentan tasas de criminalidad mucho más elevadas que los españoles, especialmente los delitos más graves contra las personas (homicidios, violaciones, robos).
De la misma forma, el texto insiste en que la mayoría de inmigrantes no delinque, al igual que la mayoría de los hombres.
En 2024, el 31 % de la población reclusa era extranjera, un dato que no tiene en cuenta a inmigrantes nacionalizados y de segunda generación, con un especial peso de magrebíes e iberoamericanos.
Más del doble cometidos por extranjeros
Según datos del Ministerio de Igualdad, el promedio de los homicidios entre 2012 y el primer semestre de 2025 muestra que los hombres nacidos en España cometen un promedio de 33,6 homicidios de este tipo, por los 17,1 que cometen los extranjeros. Si se acota el perfil del agresor en hombres de entre 20 a 79 años, el promedio de homicidas por cada millón de habitantes es de 2,4 españoles por 5,8 extranjeros –siendo la población en ese rango de 14.458.338 españoles por 2.970.468 extranjeros en el promedio anual–. Hay, por tanto, una mayor prevalencia entre los foráneos.
Condenados en firme en España por asesinato por «violencia de género» por millón de hombres de 20 a 75 años
Al desgranar la procedencia de esta inmigración, el informe menciona que el promedio de condenados por asesinato por violencia de género por cada millón de hombres entre 20 y 75 años, la mayoría correspondería a África (13 por cada millón), seguida muy de cerca por América (12,4), el resto de Europa (9,4), Asia (7,2) y, en último lugar España (3,3).
Aumento de las violaciones
Asimismo, las violaciones están creciendo a un ritmo alarmante. En los últimos cinco años (de 2019 a 2024), las agresiones sexuales con penetración han pasado de 2.143 a 5.206, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Los delitos contra la libertad sexual también han crecido, de 15.388 a 21.159.
En estos datos, muy por debajo de otros países europeos, vuelve a destacar la inmigración africana y americana (en su mayoría hispanoamericana).
Entre 2022 y 2024, el mismo portal del ministerio arroja que Cataluña se encuentra a la cabeza de España en el número de violaciones en proporción a su población, seguida de Baleares, País Vasco y Navarra. Mientras que la media del país se encuentra en 89 violaciones con penetración por cada millón de habitantes, Lérida (217), Tarragona (172), Gerona (169) y Barcelona (168) duplican sus cifras.