Dos ingenieras trabajando en una planta de robótica
Control de extranjeros y cambios en la ley: el plan de la derecha para proteger a la mujer ante los errores del Gobierno
A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por venderse como 'el más feminista de la historia' de nuestro país, la cifra de mujeres víctimas de violencia de género apenas se reduce
Este viernes 28 de noviembre, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a PP y Vox de «mercantilizar permanentemente con los derechos de las mujeres» y ha asegurado que el Ejecutivo tiene un firme compromiso contra la violencia de género.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por venderse como 'el más feminista de la historia' de nuestro país, la cifra de mujeres víctimas de violencia de género apenas se reduce, muchas de las medidas de protección prometidas siguen cogiendo polvo en algún cajón del Ministerio de Igualdad y la controvertida Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley del 'solo sí es sí', ha devuelto a la calle a, al menos, 126 agresores.
La última metedura de pata del Ejecutivo central ha sido recientemente retratada por la Fiscalía General del Estado, quien ha revelado que un fallo en el sistema informático de las pulseras que utilizan los agresores para el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género ha dejado un «vacío informativo» y ha supuesto «una gran cantidad» de absoluciones y sobreseimientos de agresores debido a que los juzgados no podían acceder a la información sobre sus movimientos.
En contraste con estos graves errores, que en ocasiones han dejado a las mujeres desprotegidas ante sus agresores, tanto el Partido Popular como Vox han redactado por separado una serie de medidas que pretenden implantar en España para conseguir una protección real de la mujer, y, sobre todo, de las víctimas de violencia de género.
Las medidas del PP
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo presentó este martes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una serie de medidas para luchar contra la violencia de género. La primera se dirige a devolver la credibilidad al sistema de vigilancia y control antimaltrato tras varios fallos relacionados con las pulseras que se coloca a maltratadores y víctimas para evitar que estos se acerquen a ellas.
En segundo lugar, el PP propone derogar «de inmediato» la polémica ley del 'solo sí es sí' y sustituirla por una legislación «que proteja y acompañe a las mujeres». Esto viene después de que la aprobación de esta norma haya dejado 1.233 rebajas de pena y 126 excarcelaciones, según datos del año 2023 facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
Por otro lado, el partido más votado en las últimas elecciones generales apuesta por endurecer el castigo a los delitos contra la libertad sexual, aumentando las penas de cárcel. Además, si el delincuente es extranjero, el partido con sede en la calle Génova adelanta que, además de esto, se le expulsará de España.
Además de todo ello, promueven aprobar «de una vez» una Ley Integral de Trata porque, según el PP, «sigue siendo una de las peores lacras de la violencia contra las mujeres».
Asimismo, Vox ha publicado 24 medidas para defender a las mujeres de la violencia que se ejerce sobre ellas, lo que vislumbra el plan de este partido en materia de violencia de género en caso de llegar algún día al Gobierno.
Las 24 medidas de Vox
- Garantizar toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores.
- Implementar las medidas necesarias para combatir la violencia contra la mujer en la esfera educativa, cultural, administrativa, policial, judicial y legislativa.
- Solicitar la derogación inmediata de todas las leyes y normas basadas en la ideología de género sustituyéndolas por leyes que de verdad protejan a las mujeres y que aumenten las penas a todos los violadores, incluyendo la cadena perpetua.
- En su lugar, aprobar leyes y normas que de verdad protejan a las mujeres víctimas de violencia, en especial, a aquellas que sufran el maltrato, y que no dejen a ninguna víctima desamparada.
- Realizar una auditoría externa e independiente sobre el uso, eficacia e impacto de los fondos públicos destinados a políticas de género y asociaciones subvencionadas, a fin de redirigir los recursos ineficaces a la atención directa a las víctimas, al refuerzo policial y judicial y a programas de prevención verificables y no ideológicos.
- Que todas las administraciones públicas supriman cualquier financiación, convenio o apoyo institucional a asociaciones, entidades o campañas que utilicen a las mujeres con fines partidistas, y se destinen dichos recursos a la protección efectiva de las víctimas y al refuerzo de las medidas municipales de seguridad y prevención.
- Revisar la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal del menor, con el propósito de reducir la edad penal y endurecer las sanciones para los delitos de extrema gravedad, de modo que aquellos menores que cometan delitos de adultos sean juzgados como tales.
- Poner fin a las políticas de puertas abiertas que han permitido la entrada masiva en España de personas procedentes de países con culturas incompatibles con la nuestra donde se considera a la mujer un ser inferior.
- Deportar de forma inmediata a cualquier extranjero que pretenda imponer el islamismo, por ser una ideología perversa que considera a la mujer un ser inferior y que es incompatible con la convivencia y los derechos de las mujeres españolas.
- Realizar las modificaciones legales oportunas con el fin de proceder a la prohibición del uso burka y el niqab en espacios públicos, así como a castigar y en caso de que sean extranjeros deportar, a cualquier persona que trate de imponerlo en cualquier mujer.
- Proceder de forma inmediata a la deportación de todo agresor, violador o asesino de origen extranjero y que este cumpla de forma íntegra las condenas más severas.
- Depurar todas las responsabilidades concurrentes por la nefasta gestión del sistema de control telemático de maltratadores (pulseras anti-maltrato, sistema COMETA), que ha dejado desprotegidas a más de 4.500 mujeres víctimas de violencia.
- Identificar y supervisar a los agresores sexuales liberados como consecuencia de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual («sólo sí es sí»).
- Publicar de forma periódica y actualizada de estadísticas completas sobre los agresores sexuales condenados, incluyendo variables como nacionalidad, edad, reincidencia, tipo de delito y vínculo con la víctima.
- Realizar un estudio técnico y en profundidad sobre el incremento de las agresiones sexuales en España, con especial atención a los casos importados de otras culturas, como violaciones grupales o mutilación genital femenina.
- Poner fin a la financiación de toda la industria política creada en torno a las leyes de género que consumen cuantiosos recursos públicos que deberían destinarse a mejorar los servicios públicos y a prestar la atención que merecen todos los españoles que lo necesitan.
- Exigir la actuación inmediata y contundente, tanto penal como administrativa, frente a cualquier responsable público o privado que haya permitido, encubierto o participado en casos de humillación, abuso o prostitución de menores tutelados.
- Reforzar los mecanismos de control y supervisión del sistema de protección de menores tutelados, asegurando inspecciones periódicas, transparencia en la gestión, y protocolos eficaces de detección temprana de abusos.
- Exigir poner especial atención al sistema de protección de menores tuteladas para evitar que caigan en redes de prostitución y, en los casos ya desvelados, actuar con toda la contundencia que la ley permita para llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados.
- Solicitar la derogación de la conocida como Ley Trans por discriminar a la mujer y contribuir a su borrado, garantizando que ningún agresor, violador o asesino pueda ampararse en la autopercepción de género para eludir la responsabilidad penal.
- Garantizar que ninguna mujer agredida se vea menos acompañada o asistida en función del sexo del agresor o la agresora o del género con el que se «autoperciba».
- Exigir que ningún hombre, independientemente del género con el que se «autoperciba», pueda entrar en espacios de intimidad reservados a mujeres (vestuarios, baños, etcétera).
- Vigilar para que, en el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se vigile que no se discrimine a ninguna mujer (ni mucho menos se ponga en peligro, caso de los deportes de contacto) ante hombres que se «autoperciban» mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas.
- Exigir la eliminación en los programas educativos de la enseñanza del feminismo y de la ideología de género, que, con la excusa de prevenir la violencia, transmiten a los menores una imagen deformada del hombre y del ser humano y la sexualidad y lesiona el derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos que contempla el artículo 27.3 de la Constitución española.