Fundado en 1910
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Expulsar a extranjeros que delincan y derogar la ley del ‘solo sí es sí’: las medidas del PP contra la violencia de género

Génova propone endurecer el castigo a los delitos contra la libertad sexual, aumentando las penas de cárcel, y deportar a aquellos que no sean españoles

EEste 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones recuerdan a todas las mujeres víctimas de violencia de género, tanto a aquellas que, por desgracia, han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, como aquellas que sufren o han sufrido violencia física o psicológica.

Por ello, el Partido Popular ha querido presentar este martes una serie de medidas para luchar contra la violencia de género. La primera se dirige a devolver la credibilidad al sistema de vigilancia y control antimaltrato tras varios fallos relacionados con las pulseras que se coloca a maltratadores y víctimas para evitar que estos se acerquen a ellas.

En segundo lugar, el PP propone derogar «de inmediato» la polémica ley del 'solo sí es sí' y sustituirla por una legislación «que proteja y acompañe a las mujeres». Esto viene después de que la aprobación de esta norma haya dejado 1.233 rebajas de pena y 126 excarcelaciones, según datos del año 2023 facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por otro lado, el partido más votado en las últimas elecciones generales apuesta por endurecer el castigo a los delitos contra la libertad sexual, aumentando las penas de cárcel. Además, si el delincuente es extranjero, el partido con sede en la calle Génova adelanta que, además de esto, se le expulsará de España.

Además de todo ello, promueven aprobar «de una vez» una Ley Integral de Trata porque, según el PP, «sigue siendo una de las peores lacras de la violencia contra las mujeres».

El Gobierno «más nocivo» para las mujeres

El partido ha advertido este marte que no se conforma con «homenajes» y «velas encendidas» y ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el «más nocivo» para las mujeres de las últimas cuatro décadas. Lamentan que el día internacional se conmemora este año en un momento «especialmente grave» para quienes sufren esta lacra en España debido a la «gestión negligente» de un Gobierno «irresponsable».

El Pacto de Estado «no es un cheque en blanco», sino «un marco de exigencia y de rendición de cuentas», recalca el manifiesto, que menciona los fallos en las pulseras telemáticas antimaltrato como ejemplo de la falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno.

«Se ha tratado de ocultar desde el propio Ministerio de Igualdad», denuncia y critica también la ley del solo sí es sí, porque continúa en vigor pese a «sus gravísimas secuelas: más de un centenar de excarcelaciones y reducción de penas a más de 1.400 violadores y agresores sexuales». El PP señala que 46 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2024 y otras 38 en 2025 y concluye que «el mal no está siendo erradicado, sino que muta y adopta nuevas caras, sin que las respuestas estén siendo eficaces».

Sostiene que «el Gobierno más nocivo para las mujeres de las últimas cuatro décadas legisla de forma imprudente, no detecta ni corrige fallos gravísimos en los mecanismos de protección» y que cuando se detecta un mal funcionamiento «ni se da por enterado ni depura responsabilidades».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas