Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la VIII Edición de Reconocimientos Meninas 2025 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Ana Redondo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las MujeresEFE

Los primeros signos de maltrato a tener en cuenta, según el Ministerio de Igualdad

El documento pide a familiares o amistades de confianza que sean ellos los que apoyen y acompañen a la víctima en los primeros indicios de maltrato

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad ha publicado una guía titulada Primeros signos de maltrato: ¿Qué puedes hacer?, que describe señales tempranas de violencia en la pareja, como aislamiento, celos, amenazas, control del dinero, agresiones físicas y sexuales, y ofrece recursos de ayuda, incluyendo el teléfono 016, asistencia jurídica gratuita, alojamiento de emergencia y programas de apoyo para la inserción social de las víctimas.

El documento señala la importancia de contar la situación a otras personas. Asimismo, pide a los familiares o a las amistades de confianza que sean ellos los que apoyen y acompañen a la víctima en los primeros indicios de maltrato.

Signos iniciales de maltrato

  • Te deja en ridículo, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
  • Te aísla, te impide relacionarte con familia o amigos, se pone celoso o provoca una pelea.
  • Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.
  • Te hace sentir culpable, tú tienes la culpa de todo.
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
  • Te da miedo su mirada o sus gestos.
  • Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales.
  • Te ha empujado, agarrado fuerte o pegado alguna vez.
  • Te ha obligado a tener relaciones sexuales cuando no querías.
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos si dejas la relación.

Por otro lado, el Ministerio recuerda que la violencia vicaria –es decir, el daño ejercido a través de hijos e hijas– también está contemplada. Por ello, el folleto dirige a las víctimas a la web WRAP del Ministerio, una página de recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento más próximos a tu pueblo o ciudad.

En el caso de ser menor de edad y percibir que alguien del entorno está sufriendo esta situación, la guía informa comunica que se puede llamar a ANAR –asociación que ayuda a niños y adolescentes en riesgo–. Concretamente, mencionan el teléfono 900 20 20 10.

Dónde pedir ayuda

El Gobierno recuerda que, ante cualquier indicio, se debe llamar al teléfono gratuito y confidencial 016. Asimismo, señala que, aunque la llamada no aparece en la factura, es importante borrarla del teléfono móvil. También ofrecen ayuda a través de WhatsApp en el número 600 000 016 o por correo electrónico en 016-online@igualdad.gob.es. En caso de preferir el chat en línea, se puede acceder a violenciagenero.igualdad.gob.es.

A través de estos recursos, la persona interesada podrá recibir asistencia jurídica inmediata, acompañamiento en el proceso de recuperación, atención especializada para sus hijos e hijas, así como alojamiento de emergencia o temporal si lo necesita. También podrá conocer los primeros signos de maltrato y acceder a apoyos que le permitan adaptar sus responsabilidades familiares y laborales a tu situación.

Además, existen programas para favorecer la inserción social y laboral, así como ayudas económicas y apoyo para encontrar un nuevo hogar. Las mujeres extranjeras en situación de violencia podrán solicitar permisos de residencia y trabajo. Por último, las mujeres en situación de riesgo poseen un plan de protección.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas