Fachada del Ayuntamiento de Cartes, Cantabria
«A cuántos tienes tú en casa»: tensión en Cartes (Cantabria) por la apertura de un centro de inmigrantes
En el pueblo, gobernado por los socialistas, diez de los trece concejales son del PSOE, otros dos del Partido Popular y el último del PRC
Crecen los alumnos marroquíes en España y el Gobierno fomenta que vengan más con un programa de Mohamed VI
El salón de plenos del Ayuntamiento de Cartes (Cantabria) se convirtió este viernes en un escenario de tensión y protestas. Decenas de vecinos acudieron al pleno para mostrar su rechazo al centro de acogida para menores extranjeros no acompañados que el Gobierno regional, presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP), planea abrir en el municipio y que gestionará la Fundación Cuin. Una decisión que la alcaldesa del municipio, Lorena Cueto (PSOE), ha calificado como «castigo».
Los asistentes abarrotaron la sala entre gritos y reproches, expresando su malestar por la decisión y por lo que consideran una falta de transparencia. Algunos vecinos alertaron sobre el posible impacto del centro en la seguridad y la convivencia local, recordando que el turno de la Policía Local concluye a las tres de la tarde. Durante el debate, varios concejales denunciaron «faltas de respeto» por parte del público.
La alcaldesa, Lorena Cueto (PSOE), insistió en que el Ayuntamiento no fue informado oficialmente de la decisión y calificó la medida como «unilateral». Aseguró que su postura no es «racista ni insolidaria», sino la de «una alcaldesa que defiende los intereses de su pueblo».
Según explicó, el edificio adquirido por el Ejecutivo regional en el Camino Real de Cartes acogerá a unos 18 jóvenes inmigrantes. Aunque se prevé que el centro comience a funcionar el 2 de febrero, Cueto advirtió que desconoce los detalles sobre su gestión y alertó de un posible «hacinamiento» dada la capacidad del inmueble. «Solidaridad, toda; castigos para Cartes, ninguno», reiteró en una publicación previa en redes sociales.
La regidora reprochó al Gobierno autonómico haber actuado «de espaldas» al municipio y criticó lo que considera un «oscurantismo» en la toma de decisiones. «Estamos en contra por las formas y por el fondo con el que el Gobierno de Cantabria está gestionando este asunto», expresó la alcaldesa. «No se ha consultado ni negociado nada con el Ayuntamiento, y lo más grave: se ha ignorado a los vecinos», lamentó.
Un conflicto que divide al municipio
En su réplica, la alcaldesa insistió en que Cartes no reúne las condiciones necesarias para garantizar la inclusión y adaptación de los menores, que –según argumentó– podrían integrarse mejor en municipios más grandes y con mayor oferta educativa, cultural y deportiva. También subrayó que su desacuerdo no es con los jóvenes inmigrantes, sino con las formas del Ejecutivo regional.
«El Gobierno quiere correr un tupido velo sobre sus intenciones. No me opongo a los niños, sino a la manera en que se ha tomado esta decisión», afirmó.