Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante su reciente visita a Mohamed VI

Pedro Sánchez durante su reciente visita a Mohamed VI

Crecen los alumnos marroquíes en España y el Gobierno fomenta que vengan más con un programa de Mohamed VI

Este crecimiento del alumnado marroquí en las aulas españolas radica en un notable ascenso de inmigrantes procedentes de Marruecos que se asientan en nuestro país

La cifra de alumnos extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias en España durante el curso 2023/2024 ha rebasado, por primera vez en la historia, el millón, ya que se matricularon 79.950 estudiantes más respecto al curso anterior. Por países de origen, la mayoría de alumnos son naturales de Marruecos (203.784), Rumanía (199.322) y Colombia (94.174).

Este crecimiento del alumnado marroquí en las aulas españolas radica en un notable ascenso de inmigrantes procedentes de Marruecos que se asientan en nuestro país. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2024, la población de nacionalidad marroquí en España era de 883.243 personas, consolidándose como la comunidad extranjera más numerosa del país.

En este contexto, que lleva años fraguándose, el Gobierno de Marruecos y el español llegaron en los años 80 a un acuerdo para implantar paulatinamente en los centros de todo el territorio español el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), enmarcado en el contexto de «colaboración bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos». Según se indica en la web del Ministerio de Educación, este programa está financiado por el Gobierno de Mohamed VI, y es el propio Ejecutivo marroquí quien elige a los profesores que imparten esta asignatura en los colegios españoles.

Según consta en la Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, consultada por El Debate, entre los contenidos que se imparten se vende el islam como «religión de convivencia y tolerancia» y se imparten «algunas azoras del Corán que lo indican». Asimismo, se enseñan los «Los libros sagrados: el Corán y los libros anteriores al mismo. Los profetas, los ángeles y el Día del Juicio», además de los cinco pilares del islam.

Aunque el contenido de la asignatura está pactado entre los gobiernos español y marroquí, la realidad es que España no tiene ningún tipo de control sobre el programa, ya que se limita a ceder las aulas, mientras que los profesores financiados por Marruecos son controlados por el Ejecutivo de Mohamed VI.

Como consecuencia de esta falta de supervisión por parte del Gobierno español, la Región de Murcia integró en su currículum educativo, al menos en un centro, Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán (pedanía de San Pedro del Pinatar), la conocida como 'Marcha Verde', fiesta nacional marroquí que celebra la invasión de Marruecos al Sáhara español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas