Fundado en 1910
García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui, durante el juicio por el asesinato del concejal del PP, Manuel Zamarreño

García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui, durante el juicio por el asesinato del concejal del PP, Manuel ZamarreñoEFE

DyJ carga contra Sánchez por la salida de ETA de la lista de terroristas: «Conseguirá que les vote Txapote»

La asociación de víctimas del terrorismo recuerda que «aún existen causas abiertas en los tribunales contra sus líderes por lesa humanidad»

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero, hijo del exfiscal de Andalucía, Luis Portero, estudiará las vías legales para recurrir la salida de ETA de la lista europea de organizaciones terroristas que publica en exclusiva este sábado El Debate, según han anunciado mediante un comunicado.

En el mismo, Dignidad y Justicia recuerda que «los tribunales españoles que mantienen procesados a varios líderes de ETA por crímenes de lesa humanidad». De hecho, es esta propia asociación quien ha llevado a jefes de ETA como 'Iñaki de Rentería', Soledad Iparraguirre 'Anboto', José Javier Ruiz 'Kantauri' o Mikel Albisu 'Mikel Antza' hasta los tribunales, pese a que disfrutan de la calle, con excepción de 'Anboto', por asesinatos como los del magistrado José Francisco Querol, el asesinato del concejal y parlamentario del PP, Gregorio Ordóñez o el concejal del PP en Durango (Vizcaya), Jesús Mari Pedrosa.

El comunicado señala que «Sánchez debe dar explicaciones sobre este extremo; su amoralidad vuelve a quedar al descubierto tras esta nueva traición a las víctimas a cambio de un puñado de votos de sangre», asegura el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien destaca que este paso del líder socialista es una traición, sobre todo, «a sus propios compañeros y a sus familias», que han visto perder a decenas de militantes durante medio siglo. «Sánchez, realmente vas a conseguir que te vote Txapote», sentencia Portero

Recuerda Dignidad y Justicia que todavía hay 376 asesinatos de la organización terrorista ETA sin resolver. «Aún hay cientos de etarras en las cárceles, fuera de ellas o huidos que tienen información clave para esclarecer todos estos atentados y colaborar con la justicia para que las víctimas tengan consuelo. Todos ellos se niegan a ayudar en estas investigaciones, lo que representa una clara obstrucción a la justicia con la que ningún Gobierno con una mínima dignidad debería pactar», apuntan.

Por todo ello, «los partidos políticos, incluido el propio PSOE, que ha sufrido con dureza el zarpazo terrorista, no deberían permitir esta exclusión artificiosa, vergonzante, humillante y pactada con el brazo parlamentario de los terroristas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas