Fundado en 1910
Los Reyes, en el funeral por las víctimas de la dana en la Catedral de Valencia

Los Reyes, en el funeral por las víctimas de la dana en la Catedral de ValenciaCasa del Rey

Casa Real  Los Reyes llevarán a Huelva el afecto de toda España a las víctimas del accidente de Adamuz

El Gobierno envía a tres ministros, a pesar de que varias familias han pedido que no fueran

Como han hecho siempre después de cada catástrofe, los Reyes viajarán esta tarde a Huelva para llevar a las víctimas del accidente de Adamuz el afecto de todos los españoles. Don Felipe y Doña Letizia las acompañarán en el funeral ofrecido por el Obispado de Huelva en memoria de las víctimas del accidente, que se oficiará a las 18 horas en el Palacio de Deportes Carolina Marín.

La visita de los Reyes a Huelva, de donde eran 27 de los 45 fallecidos, se produce poco después del desencuentro ocurrido en Córdoba el martes 20, cuando Don Felipe y Doña Letizia no se reunieron con algunos familiares de víctimas, a pesar de que estos les estuvieron esperando.

Oportunidad tras el desencuentro

Los Reyes iban acompañados por miembros del Gobierno, al que algunos familiares responsabilizan del accidente, y los psicólogos de la Junta de Andalucía desaconsejaron el encuentro en ese momento de tensión. A Zarzuela les dijeron que las familias lo habían entendido, pero no todas lo comprendieron, y algunas se han sentido muy dolidas. Esta tarde Reyes y familias volverán a coincidir y habrá una nueva oportunidad para corregir el desencuentro.

Este será el octavo funeral al que los Reyes acudan en su reinado para acompañar a las víctimas de catástrofes, ya fueran atentados, epidemias, inundaciones o accidentes. A todas estas ceremonias religiosas Don Felipe y Doña Letizia han acudido acompañados por algún ministro porque la Constitución establece que todos los actos del Rey deben ser refrendados por el Gobierno. Los Reyes no eligen quién les acompaña; lo decide el Gobierno.

En esta ocasión el Gobierno enviará a tres ministros, a pesar de que varias familias han pedido que no fueran, lo que añade tensión a la ceremonia. Son los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, que además es candidata a las elecciones andaluzas y busca sin reparo salir en las fotos; el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el de Agricultura, Luis Planas.

A la misa también acudirán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con la patrona de Huelva

El funeral se iba a celebrar en un principio en la Catedral de Huelva, pero se ha trasladado al Palacio de Deportes para que puedan asistir más personas. Hasta allí se ha llevado a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, para que presida el altar y se instalará el crucifijo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993.

El funeral será presidido por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, y concelebrado por monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; monseñor José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva, y por el clero diocesano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas