El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, comparece junto a la diputada Anna Erra
Cataluña
Junts exige la dimisión de la consejera Paneque y del ministro Puente por el caos en Rodalies
También lamenta que la Generalitat se haya aplicado «un auto 155» al ceder la gestión al Gobierno
Junts ha exigido este lunes la dimisión de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a quienes responsabiliza del «caos» vivido en el servicio de Rodalies durante la última semana.
El portavoz de la formación, Josep Rius, ha reclamado que ambos abandonen sus cargos por «incompetencia manifiesta» o, en su defecto, que sean destituidos por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El servicio de Rodalies ha encadenado varios días de incidencias graves tras la caída de un muro en Gelida, que provocó la muerte de un maquinista y varios heridos, así como la paralización total del servicio durante el fin de semana para llevar a cabo trabajos de reparación en la infraestructura.
Este lunes debía retomarse la circulación, aunque con tramos sin servicio y transporte alternativo por carretera, pero una nueva incidencia en el centro de tráfico centralizado de la estación de Francia ha vuelto a provocar un escenario de interrupciones y restablecimientos sucesivos del servicio a lo largo de la mañana.
Rius ha calificado de «inaudito» que Paneque continúe formando parte del Govern cuando, según ha recordado, ya fue reprobada por el Parlament hace un año y, en los últimos días, ha «desinformado» a la ciudadanía sobre la situación real de Rodalies. En este sentido, ha advertido de que, si Illa no la cesa, «el presidente de la Generalitat pasa a ser el responsable de esta crisis».
El portavoz de Junts también ha cargado contra el ministro Óscar Puente, a quien ha acusado de actuar con «desidia, ignorancia o ambas cosas», y ha asegurado que «ningún representante del Gobierno del Estado» será capaz de sacar Rodalies del «agujero» en el que se encuentra.
Rius ha sido especialmente crítico con la comparecencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y con el hecho de que la Generalitat haya cedido la gestión de la crisis al Ejecutivo de Sánchez. «Es renunciar al autogobierno. Es aplicarse un auto 155. Querían traspasar Rodalies y han acabado traspasándose a Madrid», ha afirmado.
Rius ha arremetido contra el ejecutivo del PSC, al que ha definido como «un Govern de incompetentes incapaces de resolver los problemas de la gente». Ha acusado a los socialistas de actuar como un «apéndice del PSOE» y de no haber revertido la desinversión en Cataluña pese a llevar siete años en el Gobierno del Estado.
El dirigente de Junts ha subrayado que la ciudadanía lleva «seis días» inmersa en la incertidumbre sobre si habrá o no servicio ferroviario y ha vuelto a reclamar el traspaso íntegro de Rodalies, en contraposición al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, que ha calificado de «traspaso ‘fake’». Según Rius, mientras la nueva empresa de Rodalies de Catalunya tenga a Renfe como accionista, la situación no cambiará.
Preguntado por la influencia que podría tener la aprobación de los presupuestos generales del Estado en la mejora de la red ferroviaria, Rius ha señalado que «habría ayudado mucho» que los presupuestos de años anteriores se hubieran ejecutado en su totalidad. Ha cifrado en un 40% la ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña, frente a una ejecución del 200% en la Comunidad de Madrid, y ha reclamado la publicación de las balanzas fiscales para conocer «cuál es la realidad» de las inversiones en el país.