Viajeros cogen un tren de rodalies, en la estación de Sants, a 23 de enero de 2026

Viajeros delante de un tren de Rodalies, en la estación de SantsEuropa Press

Caos en Rodalies: unas incidencias en un centro de control de Adif obliga a parar el servicio varias veces

Se debe a una incidencia en el centro de control de Adif en la estación de França en Barcelona

El regreso de la actividad de Rodalies y Media Distancia de Cataluña está siendo un auténtico caos. Pese a que el servicio se reanudaba a las 06:00 después de un fin de semana en el que ha estado suspendido por las faltas de garantía de seguridad que reclamaba la Generalitat, una incidencia técnica en el centro de control de Adif en la estación de França de Barcelona obligaba a parar los trenes tan solo media hora después de iniciar la marcha.

A las 07:05 se resolvía el problema y los trenes que habían quedado estacionados volvían a prestar servicio. Sin embargo, apenas 10 minutos después, Renfe comunicaba que la incidencia volvía a reproducirse en el centro de control de Adif, obligando a suspender la circulación de nuevo.

Estaba previsto que Rodalies diera cobertura a un 87 % de los usuarios, recuperando el servicio en los tramos de las líneas que concentran a un mayor número de usuarios —300.000 diarios— después de que la Generalitat obtuviera las garantías reclamadas. El resto de vías se irían abriendo a medida que se certificara su operatividad, mientras que los servicios alternativos de autobús permanecían disponibles.

La previsión inicial de los «ejes prioritarios»

Las intenciones de Adif para la jornada del lunes era inspeccionar 69 puntos de riesgo medio y alto de incidencias, especialmente de deslizamiento de tierras, donde se están acometiendo o ya han acabado diversas obras en 23 puntos sensibles.

A las 06:00 se retomaba el servicio en la línea de la R1 exceptuando el tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, en Girona, por un deslizamiento de tierras el viernes. También en toda la línea R2, tanto en el tramo norte como en el sur, mientras que la R3 se hará por carretera desde la estación de Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.

La línea R4 prestaría servicio en bus en los tramos entre Manresa y Terrassa y entre Sant Sadurní y Martorell, mientras que en la RL4 se hará por carretera el trayecto entre Cervera y Manresa. Todos estos constituyen los «ejes prioritarios» de Rodalies, según informó el Govern, que estableció la gratuidad de trenes y autocares de estas líneas durante un mes.

La línea regional R11 funcionaría con normalidad, excepto en el tramo final, entre Figueres y Portbou por obras, mientras que en la R13 se cubrirá en bus el trayecto entre Vinaixa y Sant Vicenç de Caldes; en la R14, entre Reus y Vinaixa; y en la R15, entre Reus y Riba-roja.

Asimismo, Renfe operaría con dos trenes Avant más el trayecto entre Lleida y Barcelona con parada en Reus-Camp de Tarragona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas