Fachada del Tribunal Supremo, en una imagen de archivoEuropa Press

Eutanasia

El Supremo no anula la eutanasia de Noelia pero ve «irregular y censurable» la autorización del comité

El padre de la joven recurrirá ante el Constitucional y no descarta llegar al Tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación que formalizó el padre de Noelia, la joven catalana de 24 años que quedó parapléjica en 2022 tras un intento de suicidio y cuyo progenitor lleva más de un año luchando en los tribunales para que no se le practique la muerte asistida.

El padre de Noelia, representado legalmente por Abogados Cristianos, recurrirá ante el Tribunal Constitucional, y no descarta llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según ha informado su defensa en un comunicado este jueves. La eutanasia sigue paralizada por el momento, debido a que siguen vigentes las medidas cautelares dictadas por el juzgado de instancia.

En el auto, al que ha tenido acceso El Debate, el TS alega que no se ha justificado debidamente el «interés casacional objetivo» para sentar jurisprudencia, aunque desde AC lamentan que no entra a analizar «el fondo del caso». La Sala de lo Contencioso del TS sí recuera que tanto el juzgado que avaló la eutanasia como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideraron que Noelia tenía plenas capacidades para decidir y comprender las implicaciones al solicitar la muerte asistida.

José María Fernández Abril, el abogado que defiende al padre de NoeliaEl Debate

En septiembre, el TSJC estimó parcialmente el recurso interpuesto por el padre de Noelia, dando luz verde a la eutanasia pero reconociendo al mismo tiempo que la familia de la joven tiene derecho a acudir a la justicia para tratar de impedirlo. El tribunal autonómico consideró que el interés del progenitor es legítimo, aunque «no sea titular de ese derecho a la vida ajena».

Lo que ha hecho ahora el TS es rechazar el recurso del padre, escudándose en que su función es la «generación de una jurisprudencia uniforme», y no resolver «un recurso ordinario más». «En suma, el recurrente no fundamenta suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo», concluyen.

«Irregularidad procedimental»

Sin embargo, el TS también recoge que la sentencia recurrida asume que la dupla médico-forense que autorizó la eutanasia de Noelia fingiendo un desacuerdo cometió una «irregularidad procedimental» y actuó de forma «sorprendente a la par que censurable». AC se querelló por estos hechos, que están siendo investigados en paralelo por la vía penal, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad.

Desde Abogados Cristianos denuncian que el auto se enmarca en la línea del TS de «inadmitir recursos relacionados con la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa». La presidenta de la fundación, Polonia Castellanos, asegura que «no podemos rendirnos», y añade que «si es necesario, acudiremos a Estrasburgo».