El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Senado
Política
Varios senadores catalanes llegan tarde al pleno sobre la crisis ferroviaria porque se ha retrasado su tren
Han cogido los primeros trenes de la mañana pero no han llegado a tiempo
Varios senadores catalanes de Junts y PSC, entre otros, no han llegado a tiempo al inicio del Pleno del Senado este jueves, que acoge la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, para hablar sobre el accidente de Adamuz y la situación de Rodalies. El motivo ha sido el retraso de los trenes en los que viajaban a Madrid.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, algunos senadores han cogido los primeros trenes que unen algunos puntos de Cataluña con Madrid para estar en la comparecencia extraordinaria de Puente, pero no han llegado a tiempo al inicio del Pleno.
Y es que las limitaciones temporales de velocidad en algunos tramos de la línea que une Barcelona con Madrid ha provocado retrasos severos en la llegada de estos trenes, por lo que algunos senadores, que han cogido los primeros trenes de la mañana, no han conseguido llegar a tiempo al inicio del Pleno.
Grupo de trabajo
Este jueves, además, el Ministerio de Transportes y la Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña han creado un grupo de trabajo de seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en la red de Rodalies.
El grupo contará con representantes del Govern, Renfe y Adif «para poder reforzar de manera coordinada, entre las partes implicadas, todas las acciones necesarias ya acordadas».
Viajeros cogen un tren de rodalies, en la estación de Sants, la semana pasada
Está previsto que celebre reuniones cada semana para evaluar el balance de as inspecciones de la infraestructura, de las obras en marcha y de la situación del servicio de Renfe y que tome las medidas necesarias.
Adif tiene previsto mantener las inspecciones de la red para «ir más allá en una vigilancia permanente de los cerramientos, o el seguimiento de las llamadas de atención especiales de los propios maquinistas», y reforzará su equipo técnico sobre el terreno.
Además, Adif y Renfe se han comprometido a informar semanalmente a la opinión pública de la situación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios activos.