El pleno del Parlament de Cataluña, este jueves
Cataluña
Junts aprueba en plena crisis ferroviaria una moción para enseñar «catalán básico» al personal de Rodalies
El Parlament insta a la Generalitat a implementar un plan que incluya «formación básica de lengua catalana» para los trabajadores de Rodalies
El pleno del Parlament de Cataluña aprobó ayer una moción de Junts que, entre otras reclamaciones, insta al gobierno de la Generalitat a implementar un plan de formación a los trabajadores de Renfe en la red de Rodalies que incluya una «formación básica de lengua catalana». El objetivo, según reza el texto de la moción es garantizar el «trato adecuado al usuario», y en la cuestión lingüística el objetivo es «que como mínimo puedan entender las necesidades de los usuarios catalanoparlantes».
El punto de la moción pone el acento en el personal de seguridad de las estaciones, y también reclama que dicha formación incluya indicaciones sobre el trato a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Este punto ha sido aprobado con el «sí» de casi todos los partidos del Parlament. El PP se ha abstenido y solamente Vox ha votado en contra.
Otro punto de la moción, aprobado por unanimidad, pedía al gobierno de Salvador Illa incorporar «medidas específicas» en los planes de emergencia para garantizar la «accesibilidad universal» a las estaciones, así como adaptar la información a las personas con discapacidad.
Dependencia
La moción no solamente se centraba en los trenes. También ha prosperado otro punto de la misma iniciativa de Junts que pide al Govern instar al Estado a «cumplir con el 50% de la financiación que le corresponde, en materia de dependencia, con Cataluña», a lo cual únicamente se ha opuesto Vox.
«Es necesario garantizar que el Gobierno de España realiza la aportación efectiva del 50% del coste efectivo de los servicios y las prestaciones reconocidas del sistema de atención a la dependencia, actualizándola anualmente para asegurar los correspondientes incrementos de las prestaciones indexadas a la evolución del IPC», reza el texto aprobado.
Asimismo, el Parlament ha reclamado a la Generalitat que despliegue, en un plazo máximo de ocho meses, el modelo de presupuestos personales como herramienta central del sistema de atención a la discapacidad y a la dependencia, con calendario público y dotación presupuestaria suficiente, entre otras cuestiones.