El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament
Cataluña
El plan de Illa para 'robar' científicos a Trump no da resultados: no ha llegado ninguno en 10 meses
La previsión inicial era que en estos momentos ya hubiese 26 investigadores estadounidenses en Cataluña
En marzo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentó una iniciativa para atraer a Cataluña talento científico de primer nivel procedente de los EEUU y que hubiera sido afectado por los recortes en investigación del presidente norteamericano, Donald Trump. Se anunció que el proyecto bautizado como Catalunya Talent Bridge tendría una dotación de unos 30 millones de euros hasta 2028.
La previsión inicial era que antes de que terminase el año 2025 ya se hubiera reclutado a los primeros 26 investigadores, con el objetivo de llegar a los 78 en tres años. Sin embargo, han pasado diez meses desde aquel anuncio y todavía no ha llegado ninguno, según confirman fuentes del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat recogidas por la Cadena SER.
Las citadas fuentes apuntan a que el programa se ha retrasado, y que empezará a desplegarse durante este trimestre, a través de una línea específica de un programa destinado a la atracción de talento investigador postdoctoral. Desde la Generalitat señalan que las primeras incorporaciones de científicos norteamericanos se produzcan una vez se resuelvan las primeras convocatorias, aunque no apuntan a una fecha concreta.
Esto contrasta con otra voz que también recoge la SER: la del investigador y profesor de investigación ICREA en IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, que critica que ni la Generalitat ni el Gobierno han destinado recursos a los programas de investigación de los cuales han sido excluidos por los recortes de Trump, mientras que otros países como Canadá, Bélgica o Dinamarca sí han compensado estas pérdidas.
El programa Catalunya Talent Bridge prevé que los investigadores que lleguen de los EEU puedan desarrollar su actividad en las 12 universidades catalanas, así como en los 42 centros CERCA o en las tres infraestructuras científicas singulares: el Sincrotrón Alba, el Barcelona Supercomputing Center y el Centro Nacional de Análisis Genómico.
Los investigadores que lleguen tendrán «soporte salarial y paquetes de bienvenida personalizados», con fondos de investigación, recursos para la movilidad internacional, acceso a redes de colaboración, formación y acompañamiento, señalan desde la Generalitat.