La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoTAC 12

Política

La mitad de votantes de Sílvia Orriols no quiere la independencia para Cataluña

En cambio, el 100% de votantes de Aliança Catalana está a favor de limitar la llegada de inmigrantes

La primera medida que aparece en la web de Aliança Catalana (AC) es el compromiso de «declarar unilateralmente la independencia» y defenderla «hasta expulsar definitivamente al Estado español de Cataluña». Sin embargo, solamente la mitad de los votantes del partido liderado por Sílvia Orriols desea una Cataluña independiente, según el sondeo anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS).

En concreto, el estudio –presentado este martes en Barcelona– constata que únicamente el 52% de votantes de AC responde «un estado independiente» a la pregunta sobre su preferencia de relación entre Cataluña y España. Un 12% del electorado de Orriols opta por un estado dentro de una España federal; un 28%, por el modelo autonómico, e incluso hay un 8% que prefiere que Cataluña sea una mera región de España.

«Orriols es un personaje transversal, en el sentido de preferencias territoriales», destaca Oriol Bartomeus, director académico y de investigación del ICPS. El hecho de que la mitad de votantes de un partido independentista no apoye la independencia contrasta con otro dato, que explica el apoyo a la alcaldesa de Ripoll (Gerona): el 100% de votantes de AC está a favor de limitar la entrada de inmigrantes al país, un porcentaje que ronda el 90% en Vox o el 80% en el PP o Junts.

El sondeo del ICPS también constata, una vez más, la desmovilización del electorado independentista en general. Solamente el 38,1% de los catalanes desean la independencia si se hace la pregunta de forma binaria, y un 32,4% si se plantean también otras opciones, como el federalismo, que aglutina al 21,8% del electorado, o el autonomismo, que concentra el 30,1% de apoyos.

«La situación actual es bastante similar a la de 2011, justo antes del estallido del procés», ha apuntado Bartomeus en la presentación del estudio. Otro dato que apunta a la superación del fervor independentista es que ha caído a–del 44% al 23,1%a– el porcentaje de catalanes que consideraban el debate sobre la independencia como un tema «muy importante», y ha crecido hasta el 26% el de los que creen que es «poco importante».

Otros partidos

Por partidos, el estudio del ICPS constata que el electorado de Junts es más independentista que el de ERC: un 74,5% de los votantes de Carles Puigdemont desean una Cataluña independiente, mientras que en ERC este porcentaje se sitúa en el 54,1%. El sondeo también constata una «caída sostenida» de la preferencia de Puigdemont como presidente de la Generalitat, un fenómeno propiciado por la aparición de Orriols.

Preferencias de relación entre Cataluña y España, por recuerdo de votoICPS

Bartomeus ha destacado que un 9% de los votantes catalanes sitúan a Orriols como su preferida para presidir la Generalitat, un porcentaje que no varía demasiado entre quienes quieren la secesión y quienes prefieren la unidad de España. El trabajo de campo de este estudio del ICPS se realizó en otoño, entre el 13 de octubre y el 22 de noviembre; según Bartomeus, tiene valor por las «tendencias» que observa año tras año.