Vista de una calle del barrio del Raval, en Barcelona
Cataluña
Seis de cada diez catalanes está a favor de limitar la entrada de inmigrantes, un 20% más que en 2023
Aliança, Vox, PP y Junts son los partidos que concentran a más votantes favorables a la restricción
El 63,7% de los catalanes con derecho a voto está a favor de limitar la entrada de inmigrantes, lo que supone una subida de 20 puntos porcentuales respecto a 2023. Es una de las principales conclusiones del sondeo anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), presentado este martes en Barcelona y correspondiente a 2025.
Según los datos recogidos en este estudio, hace dos años un 44% del electorado catalán se mostraba favorable a limitar la entrada de extranjeros. En 2024 esta cifra subió al 54%, y el incremento se ha doblado en 2025. Los partidos que aglutinan a más votantes favorables a esta medida son –por orden– Aliança Catalana (AC), Vox, PP y Junts, aunque se registra un aumento en todas las formaciones, también en las de izquierda.
«Hay un claro empeoramiento de los datos a corto plazo, aunque hay que tener en cuenta que en el largo plazo tenemos unas cifras calcadas a las de 1993, y en estos 30 años hemos tenido un incremento del 1.000% de la población extranjera», ha destacado Oriol Bartomeus, director académico y de investigación del ICPS.
Según Bartomeus, los datos de 2025 reflejan la entrada de la inmigración en la agenda política. El ICPS –un consorcio de la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona– también ha recuperado una pregunta que dejó de hacer en 2007, sobre el grado de acuerdo del electorado con el concepto «inmigración». También aquí aprecia el ICPS un «debilitamiento».
El sondeo refleja que el porcentaje de votantes catalanes favorables al concepto «inmigración» ha caído en dos años ocho puntos, del 59,7% al 52,4%. «Puede parecer poca cosa pero creemos que es significativo», ha dicho. Los grupos más favorables a la inmigración son las mujeres de menos de 50 años, y los más contrarios, los hombres jóvenes –de entre 18 y 35 años– y las mujeres de más de 65 años.
«Ola reaccionaria»
Más allá de la cuestión de la inmigración, el sondeo del ICPS constata la existencia de una «deriva conservadora» entre la juventud de Cataluña. «Vemos un refuerzo de las tendencias que hemos ido observando en los últimos años, una ola reaccionaria o un endurecimiento de la opinión respecto a fenómenos como la inmigración o el feminismo», ha señalado Bartomeus.
Sobre este último tema, el ICPS constata un «claro debilitamiento» de las opiniones sobre feminismo en los últimos dos años. Si en 2023 un 67% del electorado catalán se mostraba de acuerdo con el concepto «feminismo», en 2025 esta cifra ha caído ocho puntos, mientras que las opiniones negativas han pasado del 11% a casi el 18%.
Oriol Bartomeus (centro), este martes en la presentación del estudio
El dato general, no obstante, se matiza al considerar variables como la edad y el sexo. «Entre las mujeres, cuanto más jóvenes, más de acuerdo están con el feminismo, mientras que con los hombres pasa al contrario», destaca Bartomeus. El sondeo del ICPS recoge, por ejemplo, que casi el 18% de varones de entre 18 y 24 años cree que los hombres están más discriminados que las mujeres. Sin embargo, si bien «la tendencia de ciclo es mala», Bartomeus ha puesto en valor que respecto a los años 90 el feminismo cuenta con un nivel de aprobación mucho mayor.
Otro dato interesante es la autoubicación ideológica en el eje izquierda/derecha: más del 32% de los varones menores de 35 años se sitúa a la derecha, y más de un 18% de las mujeres en este mismo rango de edad. «La tendencia de deslizamiento hacia la derecha que en 2024 observábamos casi exclusivamente en los hombres de 18 a 24 años se está ampliando a los hombres no tan jóvenes y a las mujeres», ha apuntado Bartomeus.