La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, en una imagen de archivo
Caos ferroviario
Cataluña negocia con el Gobierno compensaciones económicas por Rodalies: «Esto nos lo tendrán que pagar»
Romero exige recursos y Sàmper recuerda que «la industria está sufriendo» por la crisis en los cercanías
La consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, ha asegurado este miércoles que están negociando con el Gobierno español compensaciones económicas por los recursos que la administración autonómica ha tenido que desembolsar estas dos últimas semanas para afrontar la crisis en Rodalies.
«Estamos negociando con el Gobierno de España, esto nos lo tendrán que financiar, que pagar, obviamente; esto es culpa de que no se ha gestionado bien estos días esta crisis, por lo tanto exigiremos que estos recursos se nos devuelvan», ha afirmado en una entrevista en TV3.
Romero ha dicho que siguen estudiando cuál ha sido el impacto económico de los fallos recientes en la red ferroviaria y ha reiterado que el Estado deberá pagar por los desembolsos que suponen actuaciones como la contratación de informadores o de buses y otras medidas de urgencia hechas por la Generalitat.
Compensar a las empresas
La consellera ha afirmado que están estudiando compensar económicamente a las empresas que se hayan podido ver perjudicadas por las incidencias en la red ferroviaria estas dos últimas semanas y ha avanzado que pronto tendrán una reunión con las patronales para estudiar la situación.
«Tenemos una reunión con el consejero de Empresa, Miquel Sámper, para estudiar de qué manera somos capaces de gestionar el apoyo económico para paliar esta situación y cómo poner en marcha estas ayudas», ha aseverado.
Por su parte, el propio Sàmper ha señalado este miércoles que la «industria está sufriendo» por la crisis ferroviaria, y ha explicado que el Govern trabaja con el Ministerio de Industria y Turismo para encontrar soluciones para que las empresas no sufran las consecuencias.
Lo ha dicho este miércoles en la inauguración de la Cimera Industrial de Catalunya 2030. Sámper ha señalado que, por ejemplo, en la estación de Portbou (Gerona) hay 24.000 toneladas de bovinas de acero de importación bloqueadas, a las que se sumarán otras 9.000 toneladas que están en tránsito.
Sàmper ha explicado que se reunirá en las próximas horas con los puertos de Barcelona y Tarragona, así como con empresas Seat, Celsa e Ineos, y entidades como Fedequim y AEQT para «calibrar el impacto real» de la crisis en las compañías y sectores económicos.
Ha dicho que estas reuniones servirán para conocer los datos reales del impacto para después trabajar con el Gobierno para «encontrar formas para que estas empresas sean resarcidas de las cantidades perdidas».