Usuarios de Rodalies, este lunes, en la estación de Sants
Movilidad
Nuevo episodio de caos en Rodalies: se caen la megafonía y las pantallas de todas las estaciones
El fallo técnico se ha resuelto pasadas las 10,30h
Nuevo día, nueva incidencia en Rodalies, que encadena más de dos semanas de caos, con el consiguiente hastío de los usuarios. Este miércoles, sobre las 9,30h, un problema técnico ha dejado fuera de servicio la megafonía automática y los monitores de las estaciones de la red de cercanías de Cataluña, según ha informado Renfe.
Ante este problema, se estaba recomendando a los usuarios de Rodalies que consulten los laterales y los frontales de los trenes que pasan por las estaciones para «verificar» su destino y el servicio. Lo que no funcionaban son los mensajes grabados, por lo que este servicio se está llevando a caso de manera manual o en directo.
La incidencia, según han informado desde Rodalies, se ha solucionado pocos minutos después de las 10,30h. «Solucionada la incidencia del sistema de información a los viajeros. La megafonía y las pantallas de las estaciones anuncian las próximas circulaciones en tiempo real», señalan en X.
15 días de caos
Esta nueva incidencia llega cuando se cumplen quince días del accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista y resultaron heridas una treintena de viajeros, y que desencadenó la peor crisis que ha vivido hasta ahora Rodalies, dificultando al máximo la movilidad de las 400.000 personas que utilizaban este servicio a diario.
«Es el primer día que más o menos ha funcionado, pero cada día es una incertidumbre», lamenta una usuaria, en declaraciones recogidas por la ACN. «Si a los usuarios nos tuvieran que pagar todo lo que estamos viviendo, no tendrían suficiente dinero», se queja otra. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, asegura que el servicio funciona como en los días previos, con 11 tramos cortados en los que se presta servicio alternativo por carretera.
Carmona, en declaraciones desde Sants, ha reiterado que se han destinado 150 autobuses para hacer el servicio alternativo por carretera y que se han repartido 700 trabajadores en las estaciones para informar a los usuarios. También ha asegurado que un total de 320.000 usuarios han adquirido el abono gratuito de Rodalies.
Preguntado por una fecha para que se recupere todo el servicio en tren, no ha querido pronunciarse: «No tenemos fechas, no hablaremos de previsiones y hablaremos de garantías en modo ferroviario y con los servicios alternativos por carretera».