Una misa en la Sagrada Familia, en una imagen de archivo
Iglesia
La 'explosión' de Effetá en Cataluña: de una sola parroquia en Barcelona a mil jóvenes en la Sagrada Familia
La basílica acogerá hoy una misa y una adoración eucarística para celebrar el décimo aniversario del apostolado
Con permiso de Hakuna, los retiros de Effetá han sido uno de los fenómenos más explosivos en el ámbito católico durante la última década. Estas experiencias de impacto, 48 horas de las cuales no se puede decir nada al acabar, han servido para que miles de jóvenes españoles conozcan por primera vez –o se reencuentren– lo que es una relación personal con Jesucristo.
Effetá se ha extendido por toda España, también en Cataluña, a donde estos retiros nacidos en Colombia llegaron hace diez años. El sacerdote Pere Montagut, de la parroquia de Santa María del Remei, fue el primero en organizar uno de ellos en Barcelona, pero desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. «Hemos pasado de una sola parroquia a más de diez dentro de la archidiócesis, y de ahí ha llegado a los obispados de Gerona, Solsona, Terrassa, Tarragona y Sant Feliu», explica Román Jané, en una publicación en la web del Arzobispado de Barcelona.
Jané fue, precisamente, coordinador de Effetà en el Remei y en otra parroquia de Sarrià, y es uno de los organizadores del gran evento con el que Effetá quiere celebrar su décimo aniversario en Barcelona, este sábado 7 de febrero. Effetá soplará las diez velas en Cataluña con un gran evento en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona que prevé reunir a más de mil jóvenes procedentes de toda la comunidad.
El acto tendrá lugar por la tarde, y consistirá en una Eucaristía y una adoración eucarística. La celebración estará presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, y estará concelebrada por sus dos obispos auxiliares, David Abadías y Javier Vilanova. «Muchos jóvenes se acercan a la fe a partir de estos retiros, y muchos encuentran una familia en Cristo en las numerosas parroquias donde hay Effetá», señala Jané.
«Sed de Dios»
En sus declaraciones al Arzobispado, Jané constata que ha visto un aumento del interés por asistir a Effetá en los últimos años, algo que atribuye a la «sed de Dios» en un mundo «que solo ofrece superficialidad o experiencias pseudotrascendentales baratas». Y señala que «en un mundo a menudo desestructurado y que no sabe amar de manera incondicional», Effetá es uno de los métodos que ofrece la Iglesia para mostrar «el amor de Cristo».
De un tiempo a esta parte, la Sagrada Familia se ha convertido en el escenario predilecto de la archidiócesis para celebrar este tipo de eventos. En noviembre, por ejemplo, más de 1.500 jóvenes procedentes de toda España y otros países se reunieron en el templo de Gaudí para celebrar el 40º aniversario de Life Teen, otro apostolado católico muy eficaz entre los jóvenes.