Viajeros durante la primera jornada de la huelga ferroviaria, en la estación de Plaza CataluñaEuropa Press / David Zorrakino

Movilidad

La huelga agrava el caos ferroviario en Cataluña, con servicios mínimos que no se cumplen: «Es nefasto»

Los maquinistas prevén mantener la huelga hasta el miércoles

La huelga de maquinistas y otros trabajadores del sector ferroviario ha supuesto una nueva estacada para los usuarios de los trenes en Cataluña, ya vapuleados después de tres semanas de caos en las vías tras el trágico accidente de Gelida (Barcelona). La huelga –que ha arrancado este lunes y está previsto que se mantenga hasta el miércoles– ha dejado un panorama desolador en las estaciones, con retrasos y cancelaciones desde primera hora.

Desde Renfe constatan, además, que «no se están cumpliendo todos los servicios mínimos» programados, y en declaraciones a EFE recomiendan a los viajeros que busquen otros medios de transporte. La consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha denunciado este incumplimiento, y ha asegurado que el ejecutivo autonómico ya ha reclamado a Renfe que «garantice» estos servicios con medios de transporte alternativos.

Paneque remarca que comprende el «estado de ánimo» de los maquinistas, pero insiste en que «han de cumplir» los servicios mínimos. Los servicios mínimos fijados por la Generalitat debían ser del 66% en horas punta, entre las 6h y las 9,30h, y de 17h a 20,30h, mientras que en las horas valle tenían que cumplirse un 33%.

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia, mientras que en los Cercanías han fijado un 75% en hora punta y del 50% en el resto del día. Los media distancia tienen servicios mínimos del 65% y los trenes de mercancías, del 21%.

Atrapados en Sants

En la estación de Sants de Barcelona están pasando muy pocos convoyes en hora punta, cuando debían circular dos de cada tres trenes, mientras otros se encuentran parados en las vías con el rótulo 'sin servicio'. En las pantallas de información muchos de los trenes anunciados van desapareciendo sin que finalmente acaben llegando a la estación, lo que genera esperas prolongadas de viajeros.

En esta estación, epicentro del sistema ferroviario de Cataluña, el ánimo de los usuarios estaba esta mañana por los suelos. «Es lo de siempre… si le sumas los retrasos de la huelga a los retrasos que sufrimos cada día, la situación es inaguantable», ha explicado Javi, que llega tarde a su trabajo en Barcelona, en declaraciones a EFE.

Viajeros cogen un tren durante la primera jornada de la huelga ferroviaria, en Plaza CataluñaEuropa Press / David Zorrakino

«Es nefasto», sentencia María, según recoge ACN. Otra usuaria, Perla, ha conseguido llegar desde Gerona a las 8,30h en la alta velocidad, pero al hablar con este medio estaba atrapada en Sants: «Anuncian el tren, pero no pasa», y añadía que «hay servicio mínimo, pero cuento como si no hubiera servicio».

La huelga llega en un momento en que los servicios de Rodalies y Media Distancia ya estaban funcionando a medio gas en Cataluña, con muchos tramos que se cubren mediante servicios de autobuses mientras se revisa y repara la infraestructura. Los sindicatos se han movilizado para exigir un cambio de modelo y recuperar los estándares de seguridad tras los recientes accidentes ferroviarios que han causado 47 fallecimientos

Demoras generalizadas

Entre otras demoras, se registran retrasos superiores a una hora en líneas como la R4 Manresa, R11 Figueres, R16 Tortosa, R15 Reus y R2 Sant Celoni. También figuran trenes suprimidos en líneas como la R11 Portbou, la R15 Reus y la R17 Salou-PortAventura.

En otras estaciones, como la de Mataró (Barcelona), no ha pasado ningún tren desde el inicio del servicio, a las 05:00 horas, y algunos pasajeros llevan esperando cerca de dos horas con resignación para intentar coger la primera unidad que pare en los andenes.

A través de megafonía y de las redes sociales, Renfe informa a los usuarios de que, derivado de la convocatoria de la huelga, se están produciendo afectaciones en todas las líneas y recomienda consultar el transporte alternativo.

En alta velocidad, varios trenes con destino Madrid y Sevilla han sido cancelados, y otros registran retrasos de entre una hora y una hora y media. A primera hora han sido suprimidos servicios Avant Lleida-Pirineus, Avant Tortosa y conexiones AVE y de Iryo con Madrid.

La actividad en la estación es inferior a la habitual para un lunes laborable, pese a la elevada presencia de usuarios afectados por retrasos y cancelaciones.