Dos personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo

Dos personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Inmigración

Las cuatro provincias catalanas, entre las diez con más población inmigrante de España

El 27 % de los residentes en Gerona y uno de cada cuatro en Barcelona, Lérida y Tarragona no han nacido en España

Los datos sobre porcentaje de población inmigrante por provincias a 1 de enero reflejan que en España hay 16 provincias por encima del 20 % de habitantes nacidos fuera de nuestro país. Entre estas están las tres de la Comunidad Valenciana; las uniprovinciales Baleares, Murcia y Navarra; todas las catalanas; las dos canarias; dos de las ocho andaluzas, y una de Castilla-La Mancha.

La provincia con más población extranjera es Alicante, con un 29 %; le sigue Baleares con un 28 %, y la tercera es Gerona, con el 27 % de vecinos nacidos fuera de nuestras fronteras. Con uno de cada cuatro residentes nacidos fuera de España están Tenerife, Barcelona, Madrid y Almería, y muy cerca, con un 24 %, las otras dos provincias catalanas, Lérida y Tarragona, junto a Málaga.

En la castellana manchega, y vecina de Madrid, Guadalajara, y la valenciana Castellón, la población inmigrante es del 22 %, y muy cerca se sitúan Las Palmas y Valencia con 21 %. Justo a continuación, Murcia y Navarra, con uno de cada cinco residentes procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Segundo bloque

En un segundo bloque hay 26 provincias con entre un 19 % a un 10 % de población inmigrante. Estas son las uniprovinciales La Rioja, Cantabria y Asturias; las tres aragonesas; todas las vascas; siete de las nueve de Castilla y León; cuatro más de Castilla-La Mancha; las cuatro gallegas y dos provincias andaluzas.

En Huesca y La Rioja, la población inmigrante es del 19 %. En Zaragoza y Soria, del 18 %. En Segovia y Toledo, del 17 %. En Álava, Cuenca, Orense y Teruel suponen el 16%. En Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa, el 14 %. En Cantabria, Huelva y Ávila, el 13 %. En Granada, Albacete, Coruña, Lugo el 12 %. En Asturias, Pontevedra y Valladolid el 11 %, y, finalmente, cierran este grupo intermedio León, Ciudad Real y Salamanca, con una de cada diez personas residentes nacidas fuera de España.

Varias personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivo

Varias personas caminan por el centro de Barcelona, en una imagen de archivoEuropa Press

Por debajo del 10 % hay ocho provincias: dos de Castilla y León, las cuatro andaluzas restantes y las dos extremeñas. Precisamente, es Extremadura la única autonomía donde las dos provincias que la conforman tienen menos de un 10% de inmigración.

En Palencia los inmigrantes suponen un 9 %. En Zamora y Sevilla un 8 %. En Caceres y Cadiz un 7 %. En Córdoba, Jaen y Badajoz, las tres provincias con menos inmigración de España, son un 5 %.

600.000 más cada año

El Real Instituto Elcano señala que los inmigrantes superan en España los 9 millones de personas y que, desde el COVID, crecen a un ritmo de 600.000 por año. Además, revelan el sorprendente dato de que dichos inmigrantes son el 90% del nuevo empleo generado. ¿Pero a qué se dedican? Cubren el 71,8 % de las actividades domésticas, el 48,5 % de la hostelería, el 33,9 % de la construcción, el 32,2 % de la actividad primaria y el 31,2 % de las actividades administrativas.

Estos nueve millones de inmigrantes proceden, principalmente, en un 48,1 % de países deHispanoamérica, el 27,2 %, del resto de Europa; el 17,3 % de África, y, finalmente, el 6,4 % de Asia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas