El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau
Caso FCF
Dalmau elude el escándalo de la Federación Catalana de Fútbol refugiándose en la amnistía y el catalán
El PP reprocha al PSC su «encubrimiento» de la presunta corrupción en la cumbre del fútbol catalán
El tema de la presunta corrupción en la cúpula de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha vuelto al Parlament de Cataluña. En esta ocasión, de la mano del líder del PP, Alejandro Fernández. En su intervención ha declarado que la FCF se ha convertido en un «estercolero», con el apoyo del PSC y del gobierno de Salvador Illa.
«Diligencias judiciales, eliminación de actas notariales... y todo con su silencio cómplice, hoy mirando usted hacia otro lado como si la cosa no fuera con usted», ha afeado Fernández, recordando las cifras presentes en los atestados de los Mossos d'Esquadra: «213 certificados manipulados, 88 firmas de presidentes de clubs falsificadas».
El líder popular le ha recordado, como ha venido informando El Debate, que el asunto «ha adquirido dimensiones escandalosas», hasta el punto de que, finalmente, 440 clubs les exigieron la convocatoria de una asamblea extraordinaria para forzar elecciones anticipadas.
Fernández ha acusado al gobierno de Illa de «encubrimiento de esta presunta corrupción», y ha recordado que la entidad Transparencia y Democracia en el Deporte ya ha anunciado la presentación de una querella contra el consejero de Deportes, Berni Álvarez.
También ha citado otro punto de las actas, en las que los propios sospechosos de corrupción señalan, y figura así en las actas de los Mossos que «el PSC está por encima de todo». «La Federación Catalana de Fútbol no puede ser su chiringuito», ha criticado el popular, exigiendo devolver al fútbol catalán «la democracia y la dignidad».
La respuesta del Govern
Al no estar presenta el presidente Illa, aún recuperándose de su enfermedad, le ha respondido el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau. Su respuesta ha sido institucional y sin aportar nada nuevo al tema, porque como ya hemos dicho, la intención del PSC es absorber la FCF para sus intereses personales y partidistas. Dalmau ha dicho:
Después de esta intervención, Dalmau ha dado un giro de 180 grados. Ha echado balones fuera para desentenderse del discurso de Alejandro Fernández y lo ha increpado preguntándole, después de apostillar que «teniendo en cuenta que han organizado dos elecciones para fortalecer a VOX», que si el PPC estará a favor de la amnistía para volver a la normalidad democrática, se estarán a favor del sistema de financiación, y se estarán a favor del catalán a Europa.
Con su respuesta y su cambio de discurso se ha demostrado que al PSC le molesta que se le pregunte por la FCF. Ellos tiene una hoja de ruta marcada, que termina con el desembarco en este Federación, su control absoluto y su aprovechamiento personal de cara a unas nuevas elecciones.
Por eso, en vez de contestar ha preferido increpar a Alejandro Fernández con temas que nada tenían que ver con las preguntas que él ha hecho. Albert Dalmau ha enseñado las cartas y cada vez es más evidentes el juego del PSC con respecto a este tema.