El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes en Bruselas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este martes en BruselasJasper Jacobs / Europa Press

Cataluña

Illa se reincorporará el lunes, después de un mes de baja: «Vuelvo con muchas ganas»

El presidente catalán recuperará sus responsabilidades al frente del ejecutivo «de forma progresiva»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reincorporará al trabajo este lunes «de forma progresiva», después de un mes exacto de baja médica. Lo ha anunciado este viernes con un mensaje en su cuenta de X, en el que asegura que vuelve «con muchas ganas, energía y determinación».

Illa también ha querido trasladar su «agradecimiento» al personal del Hospital de la Vall d'Hebron, donde fue ingresado y tratado tras sufrir una osteomielitis de la sínfisis púbica, una infección ósea poco frecuente. El mandatario socialista ha destacado la «profesionalidad, dedicación y calidad humana» de los médicos y demás sanitarios que le atendieron.

«Nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo», ha celebrado Illa, que también ha agradecido «todo el afecto y los ánimos» recibidos estos días, desde que ingresara en el hospital el pasado sábado 17 de enero, tras sufrir un fuerte dolor en una pierna mientras corría, deporte que practica habitualmente.

Un mes convulso

Illa fue tratado en la Vall d'Hebron y recibió el alta hace unas dos semanas, el 30 de enero, para pasar a recibir atención hospitalaria en su domicilio. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, asumió las funciones de Illa durante un mes que ha sido particularmente convulso para el gobierno del PSC.

Tan solo tres días después del ingreso de Illa, el trágico accidente en la línea R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona) supuso el detonante para una de las peores crisis ferroviarias en la historia reciente de Cataluña. Dalmau y la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, han tratado de capear el temporal como han podido, entre numerosas críticas tanto de la ciudadanía como de la oposición en el Parlament.

A la crisis de Rodalies se ha añadido, esta semana, la huelga de los profesores y un episodio de ventadas que llevó a paralizar este jueves la actividad escolar y sanitaria no urgente en toda Cataluña, y que ha dejado una fallecida.

Illa se reincorporará este lunes al frente de una Generalitat mucho más tocada que cuando la dejó, con el reto de reencauzar lo que queda de legislatura... algo que espera conseguir, también, amarrando el apoyo de ERC para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2026, todavía en el aire.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas