El presidente de ERC, Oriol JunquerasERC

Política

Junqueras advierte a Sánchez que si no desbloquea la cesión del IRPF a Cataluña Illa no tendrá presupuestos

ERC retira la proposición del IRPF y apuesta por enmendar la financiación

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insiste en que desencallar la cesión de la recaudación del IRPF a Cataluña es condición indispensable para que su formación se siente a la mesa de negociación de los Presupuestos autonómicos con Salvador Illa. Lo ha repetido este lunes en rueda de prensa: «ERC tiene todo el interés del mundo en que el Govern tenga presupuestos, pero se ha de ver si el PSOE tiene el mismo interés», ha dicho.

En su intervención, Junqueras también ha confirmado que ERC retirará la proposición de ley que presentó en el Congreso para presionar a los socialistas y reclamar, precisamente, que la Generalitat recaude este impuesto. La alternativa por la que optarán será presentar el mismo texto como parte de las enmiendas pactadas con el PSOE en la tramitación en el Congreso del nuevo modelo de financiación autonómica.

«Nos parece que sería más factible porque, como estamos convencidos que todo el mundo acabará entendiendo las bondades del modelo de financiación, es más fácil aprobar las enmiendas relacionadas con el IRPF dentro del paquete del modelo de financiación», ha explicado Junqueras. La proposición de ley se iba a incluir en el orden del día del próximo pleno, pero ya no será así.

Junqueras ha destacado que su objetivo no es presentar proposiciones para perderlas, ni para «constatar quién vota en contra», y ha descrito el estado de las negociaciones con los socialistas sobre la cuestión del IRPF como «complejo, difícil, posible, complicado», aunque ha dicho que lo mismo se pensaba del modelo de financiación y finalmente ha salido adelante.

Presupuestos

Junqueras ha instado al PSC a moverse y convencer al Gobierno para desencallar esta cuestión como requisito para negociar las cuentas autonómicas. Según el líder republicano, el escollo no está por el lado de Illa, sino por el de Pedro Sánchez. También ha abierto la puerta –aunque no ha querido dar fechas– a negociar un año más decretos de ampliación de crédito en caso de que Illa finalmente no consiga aprobar los presupuestos en 2026.

En cuanto a la negociación del consorcio de inversiones, Junqueras no ha querido dar detalles de lo que están reclamando al PSOE, para evitar que los socialistas lo utilicen en su contra: «El PSOE utilizaría lo que he dicho para no darnos más que lo que he dicho. Porque cuando tú dices el mínimo, eso se convierte en el máximo»

Sin embargo, sí ha defendido que este consorcio sirva para que las inversiones lleguen a Cataluña, se ejecuten y se haga una conservación adecuada de las infraestructuras, y ha lamentado que «hace siglos» que eso no pasa.

También ha aclarado que ERC «no está dispuesta a cambiar» avanzar en la recaudación del IRPF por la creación del consorcio de inversiones, sino que considera que ambas herramientas son complementarias. «ERC lo quiere todo», ha asegurado.