El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hace unos días, en la manifestación por Rodalies

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hace unos días, en la manifestación por RodaliesEuropa Press

Velo integral

Junqueras defiende que el burka no se use «en ningún lugar», pero confirma su 'no' a la propuesta de Vox

El líder de ERC ve «evidente» que no se pueda usar esta prenda en espacios públicos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado este lunes que su formación votará en contra de la proposición de ley impulsada por Vox para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos. «Votamos en contra de las propuestas de Vox, excepto en el caso de que sean buenas para nuestro país… cosa que no ha sucedido nunca, y nada hace prever que suceda», ha dicho en rueda de prensa.

Sin embargo, Junqueras ha señalado que, aunque no votarán junto con Vox, sí está a favor del fondo de la medida. «No me gustan el burka ni el niqab, y haré lo posible para que no se utilicen, o se utilicen lo menos posible», ha asegurado, añadiendo que «es evidente que no se puede usar en un centro educativo, en un ayuntamiento, en un banco o en edificios públicos, e idealmente no se debería usar en ningún lugar».

Junqueras ha enmarcado estas palabras en una defensa de los derechos de las mujeres, y ha intentado separar el uso de estas prendas de la religión islámica. «El burka y el niqab no están directamente relacionados con el mundo islámico», ha asegurado, insistiendo en que «no son un precepto del islam» y en que es «incorrecto e injusto» acusar «al conjunto de una religión» de una decisión «que toman algunos de sus seguidores».

«El mundo islámico está lleno de sociedades donde no se usa el burka ni el niqab ni nada parecido», ha concluido, volviendo a atacar a Vox. «Si tiene mucha urgencia por expresar su islamofobia, puede pedir la ruptura de relaciones con varias dictaduras del mundo islámico que impulsan esta práctica», ha señalado, afeándoles la «hipocresía» de callar ante regímenes como Arabia Saudí.

Todo ello al hilo del debate que se abordará este martes en el Congreso, al discutirse una iniciativa legislativa presentada por el grupo parlamentario de Vox que defiende el veto al velo integral en espacios públicos apelando a «la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana». El texto también asegura que la sociedad española «no puede aceptar que se elimine la identidad de las mujeres».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas