Mujeres desconocidas vestidas con hiyab en una de las calles centrales de Estambul
Los países que prohíben el uso del burka y el niqab, como plantean el PP y Vox
La mayoría de las leyes que vetan esta vestimenta se encuentran en Europa
El uso del burka y el niqab en espacios públicos de España ha vuelto a ser noticia. Este domingo, Vox ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para prohibir estas vestimentas porque limitan «la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana». Esta propuesta, a la que también se ha sumado el PP, no será única en nuestro país. Varios países ya la han adoptado alegando motivos de seguridad, igualdad o laicidad.
La mayoría de las leyes que prohíben el burka y el niqab se encuentran en Europa. Actualmente, hay varios territorios. El primero de ellos fue Francia, que en 2014 avaló la norma para que ninguna mujer ocultase su rostro en espacios públicos (calles, comercios, transportes, edificios administrativos y cines). Desde ese año, quien incumple la norma debe pagar alrededor de 150 euros. Además, en 2004, el territorio galo prohibió en centros educativos todo tipo de signos religiosos. Esta medida aún no ha llegado a las universidades.
En Bélgica, la prohibición del velo integral se aplica desde 2011, con sanciones que pueden incluir multas de entre 15 y 25 euros o incluso penas de prisión de hasta siete días. El TEDH también ratificó su legalidad en 2017.
En 2016 Bulgaria también prohibió que los ciudadanos y turistas se cubriesen el rostro en público. Solo marcaron una excepción: motivos laborales o sanitarios. La multa por una primera infracción asciende a 200 levas (unos 100 euros), y puede llegar a 1.500 leva (más de 750 euros) en caso de repetición.
Austria puso en marcha una medida similar en 2017. Desde ese año, todas las ciudadanas que oculten su rostro deben pagar 150 euros. En Dinamarca, su ley del burka, que entró en vigor en 2018, establece que los ciudadanos que cubran su rostro deben pagar alrededor de 1.000 coronas danesas (130 euros al cambio). Estas multas pueden multiplicarse en caso de reincidencia.
En Alemania, el uso del burka o niqab no está prohibido en la calle. Sin embargo, los empleados públicos y militares son los únicos que deben mantener el rostro visible durante su trabajo. A pesar de ello, algunos estados federales ya han introducido restricciones en los colegios.
Desde 2019, el velo integral también está vetado en Países Bajos. Esta medida se aplica en centros educativos, hospitales, edificios gubernamentales y transportes públicos, con multas de 150 euros. A pesar de esta restricción, en las calles sigue siendo legal. Lo mismo ocurre en Noruega desde 2018.
El último país europeo en aprobar las restricciones fue Suiza. En marzo de 2021 decidieron tomar una medida contra el islam radical. Sin embargo, la norma empezó el 1 de enero de 2025. Desde esa fecha está restringido cubrirse completamente el rostro en público. Quien incumpla esta norma deberá pagar 100 francos suizos (alrededor de 106 euros). Si no se paga, el precio total se multiplicará por 10.
Situación fuera de Europa
En América y África la situación es diferente. En países como Estados Unidos se prohíbe al Congreso restringir la libertad religiosa mediante la Primera Enmienda, la cual permite la libre expresión en su totalidad. A pesar de ello, cada estado puede tener normas locales específicas para eliminar el burka o el niqab de la vía pública.
En África la situación es un poco más dispar. En países donde el terrorismo extremista está en auge, como Chad, Camerún, Gabón y la República del Congo, los gobiernos decidieron prohibirlo.