Fundado en 1910
Montaje de Sánchez junto al decreto

Montaje de Sánchez junto al decretoDavid Díaz

El decreto promulgado por Sánchez en el que favorece a los musulmanes en los colegios españoles

El Gobierno quiere que en los colegios se garantice «menús que respeten la diversidad cultural y religiosa (halal, vegetarianos) como estrategia de convivencia»

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sacado a audiencia pública un proyecto de Real Decreto para establecer los criterios para «fomentar una alimentación saludable» en hospitales y centros educativos de carácter público, en el que cuela la obligación de todos ellos de contar con el conocido como «menú halal», es decir, aquel que se adapta completamente a las normas de la religión islámica.

Según consta en los requisitos nutricionales del borrador del proyecto, los menús de los hospitales deben «respetar la diversidad ética, cultural o religiosa». Es por eso que tiene que haber «flexibilidad» en los menús, permitiendo opciones «100 % vegetales (menús veganos), sin gluten, halal, sin lactosa o adaptados a otras necesidades específicas, sin sobrecoste para el usuario (tanto en menús como en cafeterías)». Por otro lado, en los colegios hay que «garantizar menús que respeten la diversidad cultural y religiosa (halal, vegetarianos) como estrategia de convivencia».

Esta imposición que ejecuta ahora el Gobierno que lidera Pedro Sánchez se fundamenta en un Real Decreto que aprobó el Ejecutivo central en abril de 2025, después de que la Comisión Islámica exigiera el menú halal y el velo islámico en colegios españoles.

Según reza el apartado segundo del artículo 10 del Real Decreto de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, los colegios «deberán disponer de menús especiales para el alumnado que lo requiera, por motivos éticos o religiosos», lo que supone una modificación de la anterior norma del año 2011 donde no se especificaba esta cuestión.

Menú halal en Ceuta desde octubre

En octubre de 2025, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado entonces por la socialista Pilar Alegría, impuso a los colegios de Ceuta el menú halal, aquel que está completamente adaptado a las normas islámicas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado publicó un anuncio de formalización de contrato para el suministro de menús en crudo, y otros bienes fungibles, y el diseño y planificación de éstos, para su elaboración en los comedores de seis centros para alumnos becados y matriculados en dichos centros educativos de Ceuta.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la carne del menú «será Halal (sic) y no se utilizará carne de cerdo». Asimismo, el aceite utilizado en las preparaciones siempre será aceite de oliva, se evitarán los alimentos o condimentos con alto contenido en sal y no se podrá utilizar la panga y la perca, señala el escrito.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas