Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el jueves por la noche

Precipitación acumulada hasta el jueves por la nocheMeteored

Un nuevo frente entrará el miércoles y dejará lluvias en buena parte de España

El jueves, tras el frente, entrará una masa de aire frío y húmedo que dejará nuevas lluvias en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos

Un nuevo frente atlántico cruzará la Península Ibérica entre el miércoles y el jueves y dejará lluvias en amplias zonas del país, especialmente en el norte y el oeste. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que anticipa un paréntesis inestable dentro de una semana marcada, en general, por el predominio del tiempo anticiclónico.

En la misma línea, el climatólogo Samuel Biener, de Meteored España, apunta que entre el miércoles y el jueves se producirá «el cambio de tiempo más notable de la semana». El anticiclón se retirará de forma temporal y permitirá la entrada de una borrasca asociada a un frente que dejará precipitaciones localmente intensas en Galicia, el entorno del Sistema Central occidental y la cornisa cantábrica. Las lluvias se extenderán también a Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Lleida y puntos de Aragón. En el resto de la Península y en Baleares predominarán las nubes medias y altas, con posibilidad de alguna precipitación dispersa.

No obstante, Del Campo subraya que en el conjunto de la semana dominarán las altas presiones, lo que hará que las lluvias sean menos frecuentes que en periodos anteriores. Tras el paso del frente, el tiempo estable regresará de cara al viernes y al fin de semana en la mayor parte del territorio.

Este lunes las precipitaciones serán abundantes en el extremo norte peninsular, especialmente en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. La cota de nieve comenzará alta, en torno a 1.800 metros, pero descenderá hasta unos 1.500 al final del día. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas serán más elevadas en el área mediterránea, donde se superarán los 22 grados.

El martes continuará la inestabilidad en el extremo norte, aunque con lluvias más débiles y tendiendo a remitir salvo en Galicia. En el resto del país se alternarán intervalos nubosos y cielos poco nubosos. Las máximas subirán en buena parte del interior, con valores superiores a 12 o 14 grados, entre 18 y 20 en el Cantábrico y hasta 22 en el Mediterráneo. En ciudades como Valencia, Murcia o Castellón podrían rondarse los 25 grados.

El miércoles llegará el frente con un aumento generalizado de la nubosidad y lluvias más extensas, que no alcanzarán a Baleares. En Galicia podrán ser fuertes y persistentes, incluso con tormenta. Las temperaturas bajarán y la nieve podría caer desde los 1.300 o 1.500 metros en la mitad norte, e incluso en torno a 1.000 metros en el noroeste.

El jueves, tras el frente, entrará una masa de aire frío y húmedo que dejará nuevas lluvias en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. La cota de nieve descenderá hasta 700 o 1.000 metros en el norte y las máximas no alcanzarán los 10 grados en puntos de la meseta norte y del centro.

A partir del viernes volverán las altas presiones, con heladas matinales en el interior de la mitad norte y ambiente soleado durante el fin de semana. Aunque las madrugadas serán frías, al mediodía se superarán los 15 o incluso los 18 grados en muchas zonas. En Canarias, la calima será protagonista al inicio de la semana, con reducción de visibilidad, aunque tenderá a remitir desde el miércoles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas