Fundado en 1910
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del GobiernoEP

Exclusiva

Zapatero encargó al detenido de Plus Ultra localizar suelo edificable para invertir sin aparecer en la operación

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al empresario Julio Martínez Martínez, uno de los detenidos en el caso Plus Ultra y actualmente imputado por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, realizar inversiones inmobiliarias en su nombre a las afueras de Madrid. Tal y como ha podido saber en exclusiva El Debate, en uno de los dispositivos electrónicos intervenidos por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional constan archivos y anotaciones que apuntan a que Martínez asumió la tarea de localizar suelo edificable susceptible de desarrollo urbanístico por encargo directo del exjefe del Ejecutivo.

Este periódico ha tenido acceso a varios de los emplazamientos que figuran en esos archivos intervenidos. Se trata de parcelas situadas en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en entornos residenciales consolidados y próximos a zonas como Aravaca, donde el expresidente ha tenido su residencia durante más de una década. El material extraído de los dispositivos electrónicos incautados a Martínez sitúa al empresario visitando físicamente algunos de esos terrenos en fechas concretas, con registros de desplazamientos y referencias temporales que los investigadores están cotejando. Según se desprende de ese material, las inspecciones no respondían a un interés particular del empresario, sino a encargos vinculados al patrimonio del exdirigente socialista. En fechas inmediatamente anteriores y posteriores a algunas de esas visitas, Martínez mantuvo encuentros con Zapatero.

Estas anotaciones, además, revelan que los activos siempre tenían en común varios elementos. Los terrenos de interés eran siempre suelo urbanizable o susceptible de recalificación, bien comunicado con el centro de la capital y ubicado en municipios de alto valor inmobiliario. No se trataba de simples consultas inmobiliarias sino de una exploración de oportunidades con potencial de desarrollo y expectativas de revalorización a medio plazo. Las búsquedas incluían referencias a accesos viarios, cercanía a núcleos residenciales consolidados y posibilidades de futura transformación urbanística, lo que evidencia una estrategia orientada a inversión patrimonial.

Las fechas en las que Martínez inspeccionó algunos de estos enclaves coinciden con reuniones mantenidas con Zapatero en escenarios ya conocidos por los investigadores. Tal y como publicó El Debate, el empresario se reunió con el expresidente en un paraje del monte del Pardo apenas 72 horas antes de su detención por la UDEF, en un encuentro celebrado en una zona sin cobertura telefónica y de acceso restringido.

El encargo inmobiliario adquiere especial trascendencia en el contexto de la causa porque refuerza la hipótesis de que Martínez actuaba como persona interpuesta del expresidente. Los investigadores analizan si su papel excedía el de simple asesor o intermediario y si, en la práctica, asumía la ejecución material de decisiones patrimoniales adoptadas por terceros. La investigación policial sigue bajo secreto y los agentes continúan desmenuzando la información contenida en los dispositivos intervenidos para determinar el alcance real de estos encargos y su posible conexión con otras operaciones económicas que ya están siendo objeto de escrutinio judicial.

Las presiones a Edmundo González

Como desveló El Debate, Zapatero cobró 550.000 euros de Análisis Relevante SL, propiedad de Julio Martínez, y esta mercantil percibió a su vez una cantidad equivalente de la aerolínea Plus Ultra. Los pagos coinciden temporalmente con las fechas en las que la compañía solicitó al Gobierno el rescate de 53 millones de euros y continuaron cuando se hicieron efectivas las transferencias de la inyección estatal. Los cobros del expresidente encajan, además, con el relato del exministro José Luis Ábalos, que aseguró que Zapatero presionó para que el Ejecutivo aprobara el rescate porque tenía un interés económico.

Este periódico también ha publicado que el expresidente aprovechó la delicada situación personal del opositor venezolano Edmundo González para presionarle en favor de intereses alineados con el chavismo. Zapatero se reunió con él para presionarle con el fin de que respaldara públicamente al general chavista Miguel Rodríguez Torres como sucesor de Nicolás Maduro. El expresidente condicionó su mediación a que González avalara al militar a cambio de hacer gestiones para lograr la liberación de su yerno, que en ese momento permanecía en prisión como preso político tras más de un año encarcelado.

La reunión entre ambos se celebró en la vivienda de González, ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid. La conversación, que tuvo lugar en un momento de máxima presión personal para la familia del opositor, colocó a González ante un dilema político y humano de enorme calado. Las fuentes consultadas por El Debate sostienen que el expresidente trasladó que su apoyo era «fundamental» para legitimar una transición tutelada utilizando como palanca de negociación la situación penal de un familiar directo.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas