Las personas con Asperger suelen tener dificultades en las interacciones sociales

Las personas con Asperger suelen tener dificultades en las interacciones socialesAsisken

Día Internacional del Síndrome de Asperger: alertan de la «altísima» incidencia de acoso escolar

La Universidad de Córdoba es un referente en la inclusión y el desarrollo tecnológico para este colectivo de personas

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo incluido en el trastorno del espectro autista (TEA). Las personas con esta forma de TEA suelen tener dificultades en las interacciones sociales. Suelen seguir rutinas específicas, tienen intereses limitados y pueden mostrar comportamientos repetitivos como agitar las manos y una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas, tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Supone una dificultad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados , según la Federación Asperger España.

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un tipo de TEA de «alto funcionamiento», como suelen referirse a ello los médicos, lo que indica que sus síntomas suelen ser menos graves que los de otras formas de trastorno del espectro autista.

Antes de 2013, el síndrome de Asperger se consideraba un «tipo diferente de autismo», que a menudo se describía como un trastorno que implicaba dificultades sociales sin retrasos significativos en el desarrollo cognitivo o del lenguaje. El DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) combinó el síndrome de Asperger con otros diagnósticos relacionados con el autismo para reducir la confusión y reflejar mejor la amplia gama de fortalezas y necesidades de apoyo dentro del espectro autista. Hoy en día, las personas que antes habrían sido diagnosticadas con síndrome de Asperger ahora son diagnosticadas con trastorno del espectro autista.

Los asperger se denotan por sus habilidades lingüísticas e intelectuales

Los asperger se denotan por sus habilidades lingüísticas e intelectualesLa Voz

No existe una cuantificación de qué proporción del 1% aproximadamente de población que está diagnosticada en la actualidad de autismo presenta el síndrome de Asperger, pero cada vez se detectan más el TEA y Asperger, según sostiene el psiquiatra infantil y coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Rafael Burgos, y esto se debe a que han cambiado los criterios diagnósticos y, por esto, estos trastornos se detectan más. El síndrome de Asperger tradicionalmente se ha diagnosticado más en hombres que en mujeres, de forma que por cada 3 o 4 casos en varones se conoce uno en mujeres, circunstancia que se ha visto facilitada por los procesos de detección y diagnóstico, que han evolucionado con el tiempo.

El papel desempeñado por la UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) es un referente en la inclusión y el desarrollo tecnológico para el colectivo mediante un Área de Inclusión que ofrece respaldo directo a estudiantes, habiendo apoyado hitos como la graduación del primer alumno con Asperger en Veterinaria. Asimismo, dispone de una guía específica para docentes y compañeros sobre cómo interactuar y apoyar a estudiantes con Asperger.

Más del 70% sufre acoso escolar

La Federación Andaluza de Síndrome de Asperger (Asperger Andalucía) presentó el mes de septiembre pasado un estudio sobre la incidencia del acoso escolar en el colectivo, cuyos resultados son «escalofriantes», como afirmó el presidente de Asperger Andalucía, Rafael Jorreto. Dicho estudio revela la altísima incidencia de acoso escolar que sufren las personas con Asperger durante su etapa educativa.

Mente analítica y gran capacidad de memoria son algunas de sus características

Mente analítica y gran capacidad de memoria son algunas de sus característicasLa Voz

Más de un 75% de los estudiantes con Asperger presenta problemas de nerviosismo al acudir a los centros educativos y encontrarse con el resto del alumnado. Casi el 50% de los miembros del colectivo ha sufrido burlas explícitas únicamente por ser diferentes, y un idéntico porcentaje notó cambios en su estado de ánimo tras sufrir estos ataques. Conclusiones que arroja el estudio, titulado La violencia escolar en niños/as y adolescentes con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista nivel 1, y que ha sido publicado por la Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias de la Universidad de Alicante, referente en este ámbito a nivel nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas